miércoles, 25 de abril de 2012


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Programa de Asignaturas

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 

Carrera de Técnico Superior en Criminalística.

I.              Datos Generales: 

Nombre de la Asignatura/Módulo/Seminario __22418__  Código _1006_  Semestre/Cuatrimestre __I__   Créditos __4__

Total de Horas Semestrales/Cuatrimestrales  ____240___  Teóricas _ 200__   Prácticas__40__  Laboratorios_________

Profesor responsable de la elaboración ___ALEJO ENRIQUE PRADO CASTRO_____ Fecha de elaboración__27/marzo/2012___


II.            Justificación y Descripción: 

Justificación: Esta fundamentado en el perfil ocupacional deseado para el cargo propio de un Técnico en  Superioge en Criminalística con conocimientos básicos de identidad e identificación humana, que responde a las funciones que legalmente le están encomendadas. Identidad e Identificación Humana, como materia es un plan de estudio necesario para el estudiante de esta carrera, ya que recibirá las bases de enseñanzas teórica/práctica que complemente las otras materias de su carrera. Tendrá mayores conocimientos de la Historia de Identificación humana, dirigidos a la  dactiloscopia y algunos de sus precursores. Cuando el estudiante realice prácticas de Identidad e Identificación Humana, así como de figuras dactilares, tendrá las bases necesarias para desarrollar estos principios básicos de identificación. Luego de dominar claramente los principios básicos de Identidad e Identificación Humana, dirigidos a la dactiloscopia (figuras dactilares, identificación de patrones, clasificación y búsqueda Sistematizada), el estudiante podrá incorporarse fácilmente en el ámbito laboral.

Descripción: Dentro es este plan se estará desarrollando los siguientes módulos:
1.    Historia de precursores de la Identificación Humana y la dactiloscopia como identificación fehaciente.
2.    Identificación de cadáveres, Clasificación y búsqueda manual/sistemática de huellas dactilares.
3.    Fundamentos básicos de Identificación de rastros y Cotejo de huellas.
4.    Registro, funcionamiento y búsquedas criminales a través del Sistema Biométrico de Seguridad Nacional SBSN AFIS.    

Metodología: Para la metodología de enseñanza, se estará presentando charlas, utilizando multimedia como soporte tecnológico,  los estudiantes se reunirán en grupos no mayor de seis, para discutir temas del modulo, los estudiantes realizaran exposiciones grupales, y realizaran prácticas de toma de huellas de cadáveres en la morgue judicial. Realizaran prácticas en clase de identificación y cotejo de huellas dactilares, con materiales y herramientas suministrados por el profesor a cargo.

Estrategia de Evaluación: De acuerdo con lo establecido en el estatuto de la Universidad de Panamá, se utilizara como evaluación las presentaciones y exposiciones de los estudiantes, los parciales y examen final, así como también las prácticas realizadas a los cadáveres en la morgue Judicial
III.           Objetivo General
     Dotar a los estudiantes de esta carrera con conocimientos especiales para que desarrollen de forma correcta sus funciones.  Formar a los estudiantes de esta carrera, de manera que desarrollen las habilidades requeridas para que puedan cumplir con efectividad sus labores encomendadas.     Motivar y sensibilizar a los estudiantes, para que cumplan sus funciones no solo aplicando las técnicas correctas de Identificación humana a través de la dactiloscopia, si no con la mística que el cargo le exigiera.
            Objetivo Específico:
            Lograr que los estudiantes conozcan, algunos precursores de la Identificación Humana  y de la dactiloscopia, clasifiquen y cotejen las figuras dactilares, según sus características, cotejen huellas dactilares  y  las  identifiquen según sus puntos característicos de individualidad.

Lograr que los estudiantes tomen necrodactilias a los cadáveres en la morgue judicial de Ancón, las clasifiquen y confeccionen informes periciales.

IV.          Programación Analítica
Modulo 1: Historia de precursores de la Identificación Humana y la dactiloscopia como identificación fehaciente.
 Objetivo Particular: Conocer los principales aportes de los precursores de la identificación humana, y sus métodos de identificación.
Duración: __12__Horas    ___4___Semanas
Objetivos Específicos
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Contenido
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Estrategia Didáctica
Estrategia de Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
1 Los estudiantes deberán conocer los precursores de la Identificación Humana y sus métodos de identificación.
1 Cada estudiante deberá estudiar el material facilitado por el profesor  para ejercicio teórico. Realizaran charlas sobre los precursores. 
Estudio individual, presentación grupal
Charlas frente a los demás compañeros

Multimedia
Pizarra


%
2 Los estudiantes buscaran información sobre los precursores y sus métodos de identificación
2 Los estudiantes Buscaran información en Internet y sobre el material que el profesor le entregue.
Estudios grupales en casa y  en aula
Presentación del parcial
Hojas con el contenido del parcial.

%
3 Interesar a los estudiantes en conocer los precursores de la Identificación Humana 
3 Motivar a los estudiantes con casos ocurridos en nuestro País.
Preguntas sobre lo entendido en clase
Dialogo abierto con los estudiantes
Visualización en pizarra

%

            Modulo 2: Identificación de cadáveres, Clasificación y búsqueda  anual/sistemática
           de huellas dactilares.
           Objetivo Particular: Conocer y aplicar los métodos de toma de necrodactilia,
           clasificar pliegos decadactilares
Duración: __14__Horas    ___5___Semanas
Objetivos Específicos
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Contenido
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Estrategia Didáctica
Estrategia de Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
1 Los estudiantes deberán conocer los conceptos y definiciones de la dactiloscopia y sus clasificaciones.
1 Cada estudiante deberá estudiar el material facilitado por el profesor  para ejercicio teórico/práctico.
Estudio individual
y grupal en el aula
Practicas de clasificación Parcial Teórico Practico
Hoja contiene   parcial, tarjeta decadactilar

%
2 Los estudiantes  conocerán los métodos para la toma de huellas a  cadáveres en diferentes estados
2 Los estudiantes realizaran toma de huellas a los cadáveres en la morgue Judicial y aplicaran técnicas de clasificación dactilar.
Toma de huellas a cadáveres reales
Practicas en la morgue Judicial
Equipo portátil para la toma de huellas a cadáveres

%
3 Interesar a los estudiantes en conocer las técnicas y la importancia de la calidad de las impresiones dactilares. 
3 La motivación consiste en que los estudiantes están trabajando con cadáveres reales en diferentes estados de putrefacción.
Expresar su experiencia
en morgue
Dialogo abierto con los estudiantes
Visualización en pizarra

%


              Modulo 3: Fundamentos básicos de Identificación de rastros y Cotejo de huellas.

 Objetivo Particular: Conocer y aplicar los métodos de cotejo de huellas latentes
  Duración: __9__Horas    ___3___Semanas
Objetivos Específicos
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Contenido
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Estrategia Didáctica
Estrategia de Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
1 Los estudiantes deberán conocer los puntos característicos de individualidad y como se estudian los rastros de huellas latentes.
1 Cada alumno deberá estudiar el material facilitado por el profesor  para ejercicio teórico/práctico.
Estudio individual
y grupal en el aula
Practicas de cotejos Parcial Teórico Practico
Hoja contiene   parcial, y la práctica

%
2 Los estudiantes  conocerán los métodos para cotejas rastros dactilares.
2 Los estudiantes cotejaran rastros latentes progresivamente, (macro, mediano y por ultimo tamaño real).
Cotejar rastros con impresiones enteras
Se le entregará al estudiante hojas con combinaciones de rastros e impresiones
Hojas que contienen dibujos dactilares combinados.

%
3 Interesar a los estudiantes en conocer las técnicas y la importancia de la calidad de las impresiones dactilares. 
3 La motivación consiste en que los estudiantes están trabajando con cadáveres reales en diferentes estados de putrefacción.
Expresar su experiencia
en morgue
Dialogo abierto con los estudiantes
Visualización en pizarra

%


1.    Modulo 4: Registro, funcionamiento y búsquedas criminales a través del Sistema Biométrico de Seguridad Nacional SBSN AFIS.    .
Objetivo Particular: Conocer y aplicar los métodos de búsqueda en el sistemas biométrico de Seguridad Nacional SBSN AFIS.
 Duración: __12__Horas    ___4___Semanas
Objetivos Específicos
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Contenido
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Estrategia Didáctica
Estrategia de Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
1 Los estudiantes deberán conocer  el funcionamiento del SBSN AFIS
1 Cada alumno deberá estudiar el material facilitado por el profesor  para ejercicio teórico/práctico.
Estudio individual
y grupal en el aula
Practicas de búsqueda en el SBSN AFIS en la sección de identificación Criminal y Civil
Equipo del Sistema Automático de Identificación Dactilar  

%
2 Los estudiantes  conocerán los métodos búsqueda del SBSN AFIS.
2 Los estudiantes realizaran búsquedas en la base de datos del SBSN AFIS.
Utilización del sistema SBSN AFIS y una tarjeta decadactilar
entregar al alumno tarjeta con huellas  dactilares para someter a búsqueda
Tarjetas decadactilares

%
3 Interesar a los estudiantes en conocer las técnicas y la importancia de uso de esta herramienta SBSN AFIS 
3 La motivación consiste en que los estudiantes entiendan la herramienta con la que cuentan.
Expresar su experiencia
Con el SBSN AFIS
Dialogo abierto con los estudiantes
Visualización en pizarra

%






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada