lunes, 14 de mayo de 2012






INSPECCION OCULAR II
SABATINO PANAMA
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UMECIT
LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
MATERIA
INSPECCIÓN OCULAR II
Facilitador:
Licenciado ALEJO ENRIQUE PRADO
Perito en Criminalística de Campo, Dactiloscopía y
Sistema Automatizado de Huella (AFIS)
Panamá, Mayo 2012
INTRODUCCIÓN
La Criminalística a través de los años, se han constituido en una herramienta de ayuda para las personas que imparten justicia, supliendo así, las posibles carencias de conocimiento del juez en áreas no jurídicas, valiéndose del informe o dictamen pericial. Estos conocimientos por lo general son catalogados como “especiales”. Es requerida entonces la intervención dentro del proceso, de personas de notable calificación en un área científica determinada, para obtener su opinión versada, en aras de que se lleve una buena administración de justicia.
MODULO I
LA CRIMINALÍSTICA
La Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La Criminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

Los estudios Criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
· Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
· Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
· Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
· Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato, entre otros.
· Documentoscopía: la palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum”(enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentología" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.
· Entomología forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáverpara determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.
· Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.
· Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
· Genética forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucleico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
· Grafología: Permite establecer, con sólo leer una firma, si el individuo es zurdo o diestro, blanco o negro, hombre o mujer, tiene problemas mentales, rango de inteligencia y qué enfermedades padece.
· Hecho de tránsito:Realiza el estudio integral de las escenas de accidentes vehiculares, velocidad, punto de impacto, reconstrucción de accidente.
· Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
· Incendios y explosiones: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa fina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.
· Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
· Meteorología forense: Es el análisis de las condiciones climáticas pasadas de un lugar específico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compañías de seguros y también en las investigaciones de homicidios.
· Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.
· Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
· Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
· Psicología forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.
· Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.
· Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.
Gracias a la Criminalística, la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.
Laboratorios forenses que existen en la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
1. Áreas Periciales
l Criminalística de Campo.
l Revelado Lofoscópico
l Unidad Forense en Explosiones e Incendios
l Identificación Criminal y Civil.
l Unidad de Trazología Forense.
l Fotografía Forense
l Planimetría Forense.
l Identificación Morfológica Facial
l Unidad Forense en Análisis de Señas y Signos:
l Documentología Forense.
l Agencias del Interior
2. Laboratorios Forenses:
l Quimica Forense
l Toxicologia Forense
l Sustancias Controladas
l Análisis Biomolecular
l Tricologia Forense
l Ambiente y Biodiversidad
Responsabilidades:
1. Áreas Periciales:
  • CRIMINALISTICA DE CAMPO: Es la encargada de actuar en todas escenas en donde se haya efectuado un hecho que revista caracteres de delito en cada una de las escena a las que asiste, nuestro objetivo principal es observar, recolectar, conservar, embalar, transportar y documentar, todo aquel indicio que tenga un interés Criminalístico y que pueda ayudar de una manera científica a establecer los participantes de un hecho punible. La sección a su vez es la encargada de fijar tanto de manera escrita, fotográfica y planimétricamente las diferentes escenas a las que se asisten, con la finalidad de ordenar, clarificar y facilitar el entendimiento de las mismas ante las diferentes autoridades que solicitan nuestros servicios. A su vez es la encargada de iniciar la cadena de custodia de los diferentes indicios recolectados en la escena, teniendo siempre como horizonte el propósito de garantizar la fidelidad, integridad, conservación e inalterabilidad de los diferentes elementos recolectados desde su hallazgo y recolección, hasta su presentación en el juicio como medio de prueba.
· REVELADO LOFOSCÓPICO: Es la responsable de recibir los indicios encontrados en el lugar de los hechos, adjuntos con su respectiva Cadena de Custodia, aplicarles los reactivos reveladores, con la finalidad de resaltar rastros papilares aptos, que puedan ayudar a la investigación.
· EXPLOSIONES E INCENDIOS FORENSES: Es el responsable de realizar las pericias de Criminalística de Campo, relacionadas con los incendios y explosiones, aplicando los mismos procedimientos de inspección ocular, que se realizan en Criminalística de campo.
· IDENTIFICACIÓN CRIMINAL Y CIVIL: Esta Sección es la encargada de Identificar a personas a través de la comparación de las Huelas Dactilares. También se encarga de reseñar (tomar huellas y fotografías) a personas que son sindicadas por algún delito y luego se ingresan al banco de datos del Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS).
· TRAZOLOGÍA FORENSE: Realiza estudios de comparación de huellas de calzados y neumáticos, utilizados como elementos de prueba, que demuestren la relación entre los indicios, evidencias y pruebas por medio de los trazos, líneas, rayas, etc.
· BALÍSTICA FORENSE: Es el responsable de realizar análisis físico-matemáticos, aplicados a la Balística Forense, las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas. También constituyen factores de análisis los fenómenos que se originan en el interior del ánima del cañón, desde que se produce el disparo hasta que la bala abandona la boca del cañón. Se estudian los movimientos del proyectil en el aire, una vez que este ha dejado la boca del cañón del arma y el contacto que tuvo con uno o varios cuerpos hasta quedar en estado de reposo.
· FOTOGRAFÍA FORENSE: Es responsable de aplicar la fotografía de Campo, Fotografía Forense, Pericias Fotográficas, Identificación fotográfica, Macrofotografía y Video Forense, de acuerdo a las normas establecidas y reglamento interno del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
· DOCUMENTOLOGÍA FORENSE: Es el responsable de realizar los análisis de todo tipo de documento, de acuerdo a las normas establecida y reglamentos internos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
· IDENTIFICACIÓN MORFOLÓGICA FACIAL:Es el responsable de realizar las Identificación de personas a través de fotografías o registros Criminales, Positivos de cédula y otros. Además se practican las pericias de Retrato Hablado, Retratos de progresión por edad, Resaltación de imágenes y Reconstrucción Facial Bidimensional, de acuerdo a las normas establecidas de garantía de calidad y reglamentos internos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
· UNIDAD FORENSES DE ANÁLISIS DE SEÑAS Y SIGNOS: Es el responsable de recopilar, documentar, procesar, depurar, toda información concerniente a la posible existencia de pandillas, una vez identificada la pandilla por sus tatuajes, señas, signos, grafitis y territorio, sustente a través de informes, donde se reúnen todos los elementos necesarios que puedan ayudar al Investigador a levantar un expediente por el delito de Pandillerismo.
· PLANIMETRÍA FORENSE: Esta Sección la encargada de la confección de dictámenes de Inspecciones Oculares y Reconstrucción de los Hechos (establecen posiciones y distancias según las versiones de testigos e imputados) para lo cual se valen de bosquejos, planos, diagramas y también realizan estudios topográficos a solicitud de las autoridades competentes.
· ACCIDENTOLOGÍA VIAL FORENSE: Es la responsable de realizar inspección ocular y reconstrucción de hechos dentro de los procesos que se sigan por los delitos de homicidio y lesiones culposas, para captar sobre el lugar de los hechos los elementos técnicos bajo conceptos criminalísticos y principios de la cinemática y así esclarecer desde un punto de vista netamente científico, como acontecieron los hechos, que dan origen a la investigación de los delitos antes mencionados.
· INFORMÁTICA FORENSE: Es el responsable de analizar los dispositivos en el ámbito tecnológico, gracias a fenómenos electromagnéticos que la información se puede almacenar, leer e incluso recuperar cuando se creía eliminada. La informática forense, aplicando procedimientos estrictos y rigurosos puede ayudar a resolver grandes crímenes apoyándose en el método científico, aplicado a la recolección, análisis y validación de todo tipo de pruebas digitales.
2. Laboratorios Forenses:
· LABORATORIO DE QUÍMICA FORENSE: Es el responsable de la aplicación de conocimientos químicos, tales como la identificación de Componentes Residuales Característicos al Percutar ó Disparar un Arma de Fuego: en Manos, Prendas de Vestir, Objetos Fijos y en las mismas Armas. (Homicidios, Lesiones Personales, Robo a Mano Armada, etc.).
· LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA FORENSE:Es la responsable de la aplicación de conocimientos químicos toxicológicos, para la resolución de las investigaciones toxicológicos desde el ámbito medico legal post mortem y clínico, ambiental, laboral y evidencias recolectadas en el lugar de los hechos.
· LABORATORIO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS:Se encarga de aplicar, los protocolos normados internacionalmente, para el análisis de todas las sustancias consideradas ilícitas tanto su uso como su trasiego. El Perito o Analista de Sustancias Controladas participa como auxiliar dentro del proceso penal, es el responsable de la identificación de sustancias ilícitas como Cocaína, Marihuana y otros que remita la autoridad competente en los casos de Delito Contra La Salud Pública.
· LABORATORIO DE ANÁLISIS BIOMOLECULAR:Es el responsable de realizar análisis de Serología Forense, Genética Forense y Base y Banco de Datos de ADN, de acuerdo a las normas establecidas de garantía de calidad, bioseguridad y reglamentos internos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
· TRICOLOGÍA FORENSE: Es el responsable de la aplicación de conocimientos biológicos e histo-morfológicos de pelos, lpara establecer la implicación de los elementos pilosos o pelos entre diferentes individuos, que de una u otra forma estuvieron involucrados en una escena de crimen, aportando así métodos de comparación y análisis entre estos, para determinar que es el pelo en mención.
· LABORATORIO DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y BIODIVERSIDAD: Es el responsable de la aplicación de conocimientos biológicos y químicos relacionados con la biodiversidad y los ecosistemas, por medio de los cuales se resuelve la problemática que plantea la investigación judicial de aquellos hechos delictivos contra el ambiente, en los que han intervenido indicios que causan daños a los seres vivos y su ecosistema, de acuerdo a las normas establecidas y reglamentos internos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En cuanto a las agencias de Criminalística del Interior de la República, todas se deben regir por los parámetros establecidos en los laboratorios de la Sede Central de Ancón.
Bibliografia: Extraido en sintesis de los servicios que brinda la subdirección de Criminalistica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias foresnes de la República de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada