lunes, 16 de julio de 2012



UNIVERSIDAD DE PANAMA

 MODULO III

Fundamentos básicos de identificación de rastros y cotejo de huellas


Profesor: ALEJO E. PRADO Perito en Dactiloscopia.

INTRODUCCIÓN

                        La Dactiloscopia es una ciencia de aplicación y está cimentada en una verdad absoluta, su base es la fisiología  humana y su fin es jurídico y social. Las huellas dactilares constituyen quizás la forma más común de obtener una prueba física,  y ciertamente una de las mas valiosas. Están directamente relacionada al objetivo ultimo de toda investigación criminal, que es, la identificación del delincuente.


Dactiloscopía

            La palabra DACTILOSCOPÍA, se deriva del griego daktylos, que significa dedos y skopein, que significa observar o estudio.

Definición:   Es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas, distinguiéndolas unas de otras.

            La Palabra Dactiloscopía fue inventada por el argentino Doctor Francisco Latzina (políglota y periodista), que sustituyó a otro término también sudamericano, conocido como: la Ignofalangometría (medición de la falanje), y que se usaba desde 1891. Francisco Latzina vio que las medidas no se utilizaban (falange – metría: medida de falanges), por lo tanto propuso el cambio de nombre. Desde 1891 no se usó este término. La Dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos de las yemas de los dedos de las manos. Estos dibujos reciben el nombre de dactilogramas, y van acompañados de todos los dibujos de los dedos de las manos y se prefieren los dedos, por su fiabilidad y finalidad.

            La Dactiloscopía es la única rama del Derecho que descansa en un fundamento matemático y la teoría de la perennidad, inmutabilidad y diversidad de las líneas papilares. Ha llegado a ser, después de largos estudios, una verdad indestructible a la hora de su aplicación.

            En consecuencia, se puede determinar como el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas distinguiéndolas unas de otras.

Huellas Dactilares


            A primera vista los dibujos dactilares nos dan una impresión de algo muy complicado, inexplicable, oscuro y sin orden, pero si los observamos detenidamente veremos que las crestas y surcos papilares del dibujo, no están formados al azar, sino que conservan un orden y una forma determinada, lo que ha simplificado su estudio y dieron la clave para establecer por analogía de grupos a los que se les llama Sistemas.


            Las Huellas Dactilares son las impresiones que se dejan en una superficie, y que tienen el mismo dibujo que la piel de los dedos que las hicieron. Algunas de esta impresiones las producen los depósitos de materia aceitosa o sudor que normalmente cubren la piel. Es por ello que, cuando un dedo toca una superficie, algo de su humedad se transfiere al objeto, dejando en ella algo así como una imagen de las líneas papilares.

            Si examinamos nuestros dedos con una lente de aumento veremos que su cara palmar esta compuesta de un considerable número de bordes salientes llamados “crestas papilares" separados unos de otros por hundimientos (surcos interpapilares) regularmente dispuestos y tan finos como si los hubiesen hecho con la punta de una aguja.

            Considerando que los dibujos de las líneas y crestas son distintos en cada persona, la mano del criminal se convierte en su peor enemigo. Las huellas dactilares se usan para identificar a una persona sin la menor duda. Sus características no solamente son únicas en el individuo, sino que el modelo permanece sin cambios desde el nacimiento hasta después de la muerte. Los intentos de mutilar, remover o alterar en cualquier forma las huellas digitales, no impiden la identificación del individuo.

            Teóricamente, las huellas dactilares latentes permanecerán indefinidamente después de que han sido impresas en una superficie, pero para fines prácticos, pierden su utilidad después de varios días. Mientras pasa el tiempo, la humedad en las impresiones se evapora, y disminuye su poder de absorber los reactivos resaltadores.


Dactilograma

            En huellas dactilares, a los dibujos de los bordes y hundimientos, se les denomina dactilograma, que quiere decir escritura de los dedos.

Clasificación del Dactilograma

El dactilograma puede ser: Natural, Artificial o Latente.


DACTILOGRAMA NATURAL: Son aquellos que son observados directamente en las yemas de los dedos.

DACTILOGRAMA ARTIFICIAL: Son los que se obtienen al imprimirlos voluntariamente previo entintado, sobre papel o cualquier otra superficie, quedando reproducidos como si fuesen producto de la impresión de un sello.

DACTILOGRAMA LATENTE: Es aquel se deja involuntariamente al manipular un objeto.

            No podemos confundir impresión dactilar, que es el dactilograma artificial y voluntario, con huella dactilar, que es el dactilograma latente e involuntario.

            Los Dactilogramas artificiales toman el nombre genérico de impresiones papilares porque son las rugosidades de la epidermis (papilas) quienes las originan y se particularizan con el nombre de la región que las produce.


Crestas Papilares


            Las crestas papilares son glandulas de secreción de sudor situadas en la dermis, llamadas sudoríparas. Constan de un tubo situado en el tejido celular subcutáneo, formado por un glomérulo glandular con un canal rectilíneo, que atraviesa la dermis, para venir a terminar en la capa córnea de la epidermis, concretamente en el poro, que es un orificio situado en la cuspide de las crestas papilares.

            Una vez que el sudor sale al exterior, se derrama por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural de la piel, dando lugar a que, cuando se toque o manipule un objeto apto para la retención de huellas, éstas se queden impresas en el mismo.

CRESTAS: Las crestas son los bordes sobresalientes de la piel que son formados por una sucesión de papilas, estos bordes siguen las sinuosidades de los surcos en todas direcciones y forman una infinidad de figuras en las yemas de los dedos, son más amplios en su base que en la cúspide, dan el aspecto de una montaña en miniatura y reciben el nombre de crestas papilares.

PAPILAS: Son las pequeñas protuberancias que nacen en la dermis y sobresalen completamente en la epidermis, sus formas son muy variadas; unas son cónicas, otras hemisféricas y otras piramidales o simulando verrugas. El número de papilas agrupadas en cada milímetro cuadrado se calcula que es de 36 y su tamaño es de 55 a 255 milésimo de milímetros de altura. Por la disparidad de dicha altura se dividen en pequeñas, medianas y grandes.

SURCOS: Se denominan surcos interpapilares a los espacios que separan las crestas, como consecuencia de las hondulaciones de la piel. Al entintar los dedos, la tinta no cubre completamente las yemas, por ello, al hacer la Impresión de las huellas sobre cualquier superficie plana quedan espacios en blanco.

POROS: Los poros son pequeños orificios que se encuentran situados en la cúspide de las crestas papilares o cerca de su vértice, tienen la función de segregar el sudor. Estos poros tienen diferentes formas, los hay circulares, ovoidales, y triangulares, entre otros.

CRESTAS INTERCALARES: Son líneas finas intercalares en las crestas papilares, estas líneas no deben considerarse como crestas normales.

LINEAS BLANCAS (RAYAS ALBO-DICTILOSCOPICAS): Son líneas blancas que no son surcos interpapilares ni se consideran como puntos característicos.


Propiedades de las Huellas Dactilares


            Está demostrado científicamente que los dibujos que aparecen visibles en la epidermis son perennes, inmutables y diversiformes:


Perennes: Porque desde que se forman en el sexto mes de la vida intrauterina, permanecen indefectiblemente invariables en número, situación, forma y dirección hasta que la putrefacción del cadáver destruye la piel.

Inmutables:Porque las crestas papilares no pueden modificarse fisiológicamente. Si hay un traumatismo poco profundo, se regeneran y si es profundo, las crestas no reaparecen con forma distinta a la que tenían, sino que la parte afectada por el traumatismo resulta invadida por un dibujo cicatrizal.

Son diversiformes:Pues no se ha hallado todavía dos impresiones idénticas producidas por dedos diferentes.

Tecnica Dactiloscopica


            La técnica dactiloscópica, se basa en el hecho de que las papilas de la dermis imprimen sobre la piel de los pulpejos unos dibujos muy característicos y variados que son, además totalmente diferentes en cada persona, inmutables y perennes desde el sexto mes da la vida intrauterina, y solamente desaparecen cuando la putrefacción destruye los tejidos.

Aplicación de la Dactiloscopia


            La Dactiloscopía tiene su aplicación en tres direcciones :

· Reseña de detenidos: cuando se reseña a un detenido se va al archivo y se compara con antecedentes, así se identifica y se determina la presencia en el lugar del delito al dueño de la huella.

· En la Criminalística de Campo, revelado de huellas en el escenario del delito:este revelado nos permite disponer la presencia de un individuo en el lugar, se acude al archivo y si se encuentra se coteja, llegando a identificar al dueño de la huella.

· En identificación de cadáveres: la necroreseña nos facilita la identificación de individuos en cualquier circunstancia. Se acudiría al archivo de reseña o archivo de DNI, donde está la huella del índice de la mano derecha.








IDENTIDAD PAPILOSCOPICA

            Como se ha dicho los hombres presentan en el tejido epidérmico de los pulpejos de los dígitos de las caras palmar y plantar, el sello natural antropológico de su única, invariable y perenne identidad física, que les permite diferenciarse de todos los demás de su misma especie. Esas características congénitas de los papilogramas naturales, son trasmitidas a través del calco a los rastros y a las impresiones dactiloscópicas, palametascopicas y pelmatoscopicas con exactitud de correspondencias, al igual que un sello se corresponde con su estampe o como la imagen reflejada en el espejo de una persona a esta.

            Las definiciones genéricas pueden ser aplicadas a cada uno de los sistemas, debiéndose remplazar únicamente el nombre de papiloscopia, por la del sistema que se pretende referenciar. Conceptualmente se puede definir la identidad papiloscopica como:

            Conjunto de particularidades o pequeños detalles únicos de origen congénito, que presentan las crestas papilares y los surcos interpapilares del tejido epidérmico de los pulpejos de los dígitos, de la cara palmar y de la plantar de las personas, que las hacer ser y permanecer iguales a si mismas y distintas a todas las demás de su misma especie.

            En otros países como Argentina la defina si:

            Conjunto de particularidades o pequeños detalles únicos de origen congénitos que presentan las crestas papilares y los surcos interpapilares de los tejidos epidérmicos de los pulpejos y de la tercera falange de los dígitos de las manos, que las hacer ser y permanecer a si misma y distinta a todas las demás de su misma especie.



Estas definiciones requieren precisar el alcance o extensión de los términos utilizados el ella. Esas aleatorias disposiciones que toman las crestas y los surcos papilares formando dibujos o diseños únicos en cada persona deben, forzosamente, se r de origen congénito, es decir provenientes de características anatomonaturales, formadas durante la gestación del ser, no deben ser consideradas las características o detalle     que por cualquier motivo se hayan adquirido por el trascurso de la vida,, se trate de cicatrices, amputaciones, estigmas profesionales o patológicos entre otros. Toda aseveración de identidad personal basada en ellas esta fuera del campo especificó de la técnica papiloscopicas, por no encuadrarse entre los postulados fundamentales que sostienen esta disciplina, y la hacen un medio infalible para la determinación de la identidad humana.

            El procedimiento para establecer identidad papiloscopica se denomina cotejo o confronte papiloscopico, y consiste en la observación analítica y comparativa de dos o mas calcos papiloscopicos entre si, sean estos rastros o impresiones en un procedimiento que abarca desde su aspecto morfológico general hasta uno profundizado con el auxilio de instrumental adecuado y fuentes lumi8nicas acondicionadas desde distintos ángulos de incidencia que permiten la determinación de pequeños detalles de forma extensión ubicación, posición y dirección, perfectamente delimitados, que fueron sistematizados por el autor. Antes de seguir los pasos metodológicos y sistemáticos que requiere esta tarea, se hace necesaria la definición de uno de los elementos fundamentales que, en diversas formas se presenta en lo papilogramas y que fueron denominadas puntos característicos, y que la postre constituyen la base técnica precisa e infalible de demostración.

Puntos característicos: el cotejo o confronte papiloscopico esta basado en la búsqueda, determinación y correspondencia de un numero determinado de estas conformaciones que denominamos puntos característicos, y que definimos expresando que son las caprichosas disposiciones que adquieren las crestas papilares en sus evoluciones y que en la líneas digítale, palmares y plantares, conforman particularidades o detalles morfológicos durante su recorrido, adoptando diseños o dibujos de extensión y dirección variadas pero definido y definibles para se usadas como elementos de valía comparativa en la determinación de identidad papiloscopica.

            La diversidad de diseños o dibujos formados, sirven como elementos de comparación y referencias en las operaciones de identificación humana, encontradas en los mismos, de cumplir con ciertos requisitos permiten establecer en forma indubitable la identidad física de una persona. Ellos deben concordar exactamente con los postulados de sus definiciones. De no hacerlo no deben ser considerados puntos característicos, sino simplemente conformaciones papiloscopicas. Se reitera que por realizarse los estudios normalmente sobre papilogramas artificiales se utiliza el término líneas en lugar de crestas en sus descripciones. Entre las diferentes conformaciones que pueden adoptar los dibujos se han distinguidos ocho tipos de puntos característicos a saber:

PUNTO: es la mínima expresión de una línea, se corresponde con la impresión de un poro y debe encontrarse aislado, es decir no puede ser la continuación de una línea interrumpida.

ISLOTE:conocida como fragmento Es una porción de línea mayor que el punto; su tamaño lo constituye la impresión de dos a cinco poros o puntos y debe cumplir también con la condición de encontrarse aislado.

CORTADA: conocida como Cresta corta. Es toda línea aislada o suelta que sin solución de continuidad empieza y termina dentro del papilograma. Es mas grande que el islote. Debe cumplir igual requisito que para el punto y el islote, es decir no debe tratarse de una línea interrumpida.

ENCIERRO: Conocida como Ojal. Es una línea que en cualquier momento de su recorrido se abre para volver a cerrarse, conformando un espacio interno que puede presentarse intervenido o limpio. Es decir que en su interior puede o no haber alguna línea.

HORQUILLA: es una línea que en cualquier momento de su recorrido vuelve en la misma dirección, conformando una curva, puede presentar apéndice o cola en su punto de mayor curvatura.

BIFURCACIÓN: es una línea que se divide en dos, conformando ángulo en sus división. Se debe tomar en cuenta el sentido horario de las líneas, para establecer la dirección de la misma.

CONVERGENCIA: Son dos líneas que se unen conformando ángulo en su unión, para formar una sola. Al igual que la bifurcación se debe tomar en cuenta el sentido horario de las líneas, para establecer la dirección de la misma.

EMPALME: Son dos líneas contiguas y paralelas, a las que se les une una tercera. Sin perjuicio de esta definición genérica, en congresos papiloscopicos se ha establecido que cuando dos horquillas se hayan unidas por una tercera o cuando una horquilla se une con una bifurcación el conjunto también debe ser tomado como empalme.

EXTREMO O TERMINACION DE LINEA: conocida como (abrupta) es la línea que comenzando en el interior del dactilograma se pierde en cualquiera de sus limbos, debe cumplir igual requisito que el punto, el islote y la cortada, es decir no debe tratarse de una línea interrumpida.

TRANSVERSAL: Es una línea que cruza a otra.

DESVIACIÓN: Es la línea que viene en el dactilograma y termina abruptamente e inicia otra línea arriba o abajo de ella.

INTERRUPCIÓN: Es la línea que viene en el dactilograma y interrumpe en una o varias de sus partes.

Observe en el dactilograma una representación grafica de los puntos característicos definidos:




NORMAS PARA EL CONFRONTE O COTEJO PAPILOSCOPICO:

            Para establecer este tipo de identidad, debe complementarse el cotejo o confronte entre los papilogramas dubitados y los indubitados. Para su determinación categórica se deberán cumplir las normas que comprenden 4 pasos bien diferenciados e interdependientes uno de otro; dos de carácter extrínseco y dos de carácter intrínseco, todos los cuales deben ser verificados sistemáticamente en el orden predeterminado, ya que de no superarse alguno de ellos, no corresponde continuar con los siguientes. Dentro de los exámenes extrínsecos se verifican los comentados a continuación.

1. Idoneidad: Los papilogramas a comparar deben cumplir con esta condición primeria. De poseerla, se podrá continuar con los siguientes pasos metodológicos, de no hacerlo, no resultará posible continuar los estudios ni establecer identidad, porque los elementos a cotejar no reúnen los requisitos necesarios. Este principio involucra dos condiciones que son: Nitidez e integridad. Ambas están directamente relacionadas con la calidad y el estado de los papilogramas, y se requiere el cumplimiento de las dos. Se entiende por ellas lo siguiente.

a. Nitidez:Se refiere a la calidad de las impresiones. Los calcos deben resultar legibles,permitiendo constatar debidamente los detalles característicos, de manera tal que sea posible visualizar perfectamente contrastadas las líneas de los espacios.

b. Integridad:los papilogramas a comparar no necesariamente deben estar completos, ya que aun tratándose de parciales, estos deben poseer campo suficiente para obtener la apreciación integral de congruencia morfológicas necesarias (tipo fundamental, región y puntos característicos) para la realización de los estudios.

De reunirse estas dos condiciones, se debe continuar con el confronte. De no hacerlo puede ocurrir distintas circunstancias según se trate del material indubitado o del dubitado. Si la falta de idoneidad la presenta el material indubitado, se deben requerir nuevos elementos que pueden obtenerse de otros documentos o a través de la toma de nuevas impresiones dacactilares de la persona debidamente identificada. Para el cumplimiento de las tareas de establecer identidad, solo significa perdida de tiempo ya que hay que procurar los nuevos elementos indubitados, pero el resultado final esta asegurado. De no reunirla el material dubitado, la cuestión es mas compleja, ya que ese material es único, irremplazable, no pudiéndose pedir al autor de un hecho, por ejemplo, que se repita su accionar para dejar una impronta con condiciones optimas de idoneidad.

2. Similitud:esto norma refiere que los papilogramas a comparar, deben pertenecer a una misma área papilar (digital, palmar o plantar), a un mismo tipo de patrón o fundamental y además guardar parecido o semejanza morfológicas en las estructuras del diseño, formados por las particularidades de sus líneas y espacios. Como ya se ha hecho referencia, identidad es la condición de ser igual a si mismo y distinta a los demás. Esta norma está enfocada específicamente al primero de los dos conceptos, el de ser igual a si mismo. Si se estuvieran cotejando dos dactilogramas pertenecientes al mismo tipo fundamental, por ejemplo dos verticilos, la similitud o su falta se determinaría al visualizarse genéricamente sus características. Si ambos dactilogramas fueran de tipo impuro, es decir que presentan sus deltas opuestos pero no enfrentados, un ejemplo simple de falta de similitud seria que uno de ellos seria, que el delta derecho estuviera notoriamente arriba del izquierdo y en el otro no se cumpliera con esa circunstancia o bien que la configuración de su centro no guarda correspondencia.

Superado estos dos pasos--- idoneidad y similitud ---se deben buscar los puntos característicos ya detallados, es decir esa particulares y caprichosos dibujos conformados por las líneas durante sus recorrido. La norma en su tercer paso, fija cuantos puntos característicos son necesarios para establecer de manera categórica identidad. Estos números son diferentes según el área papilar involucrada (dactilar, palmar o plantar) por lo que serán determinados en cada caso particular. Verificados de los cumplimientos de los dos primeros requisitos extrínsecos, se debe continuar con los estudios intrínsecos. Estos permitirán encontrar las formalidades necesarias para establecer identidad.