Se ha dicho que este método no posee margen de error, estando por encima del ADN y la Carta Dental, siendo un motivo de controversia en el mundo científico. El presente artículo está dirigido a demostrar con certeza científica que los COTEJOS o CONFRONTACIONES Dactiloscópicas, sí registran margen de error y conllevan a la impunidad y a la injusticia, a su vez. Mostrando la solución y un cambio trascendental en el método que reduce a cero el margen de error y reafirma que es una ciencia y no un arte.
Las crestas papilares se hallan localizadas en la piel de fricción en manos y pies, recibiendo nombres sectorizados de acuerdo a la región que provienen, como DACTILOSCOPIA para impresiones de las yemas de los dedos, QUIROSCOPIA para la región palmar y PELMATOSCOPIA para los pies, era necesario un vocablo que englobara en un concepto las tres regiones. Es así, que surgen los vocablos sinónimos LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, divulgados a nivel mundial; donde a criterio de cada país apadrinan el término que más prefieran; pero hay países que no emplean ninguno de ellos y engloban sus estudios al termino DACTILOSCOPIA.
Respetando todo criterio anterior, es necesario romper paradigmas frente a los nuevos conceptos técnicos que surgen y que enriquecen el vocabulario profesional, fundamentados en ciencia y no en criterios personales sin fundamento.
Así como existen diversos métodos decadactilares de clasificación como son los sistemas Vucetich, Vucetich Oloris, Henry, Henry Americano, Henry Canadiense y otros, y los programas computarizados de biometría como el AFIS. Todos los anteriores sistemas están regidos por fundamentos científicos Universales de las crestas epidérmicas las LEYES DE LA PERENNIDAD, INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD, que son los pilares y columna vertebral de la identificación humana, consolidándola como ciencia.
Todos los sistemas antes mencionados se basan en el método CUALITATIVO de las impresiones y huellas lofoscópicos, no siendo hasta la fecha unificado el criterio CUANTITATIVO a nivel Mundial.
Es criterio de cada país o por costumbre tomar un número mínimo de características o puntos o singularidades que poseen las crestas, y a continuación menciono como referencia algunos países y el número mínimo que han establecido para verificación de identidad: Israel 12; Bulgaria 8 ; Alemania 12 ; Gran Bretaña 16; Colombia 10, etcétera.
La Dactiloscopia se basa en principios científicos universales de las crestas epidérmicas, a su vez cada país implementa sus propias normas y el sistema de clasificación que deseen. Aunque no se haya universalizado el número mínimo, sí está aprobado un concepto universal, “que la impresión dactilar se identifica por sus características epidérmicas, Cualitativa y cuantitativamente.”
¿LA DACTILOSCOPIA ES UNA CIENCIA?
Sí, porque está basada en principios científicos universales de las crestas epidérmicas las LEYES DE LA PERENNIDAD, INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD, y está respaldada por la ciencia matemática, la PROBABILIDAD. Sabemos que la probabilidad de un resultado se expresa con un número comprendido entre cero (o) y uno (1). Mientras más probable sea el evento, más cercano estará de la unidad, la probabilidad cero “o”, indica que el acontecimiento no se presentará nunca. En la dactiloscopia la posibilidad de hallar dos personas con las mismas impresiones dactilares, es cero “o” o sencillamente imposible.
Lo puedo explicar de la siguiente manera; El sabio VICTOR BALTHAZARD (1872-1950), médico forense de París, tomo una impresión dactilar que demarcó en cuadricula de 100, para dar un cálculo de probabilidad de un guarismo de 61 dígitos, que representa el número total de impresiones distintas probables.
Mi cálculo de probabilidad esta en seguir el ejemplo de Baltazard, demarcando la impresión dactilar en 100, donde cada cuadro representa una característica, concluyo que arroja un guarismo de 100 dígitos, A razón de que se trata de un número de 100 guarismo o cifras, combinables para dar miles de billones de probabilidades que representa el número de impresiones dactilares distintas.
La dactiloscopia desde sus inicios se ha basado a identificar impresiones por las características cuantitativas y cualitativas de las crestas epidérmicas, dejando una brecha inmensa de margen de error. Siendo considerada como un Arte y no como una ciencia, ya que los peritos se han convertido en cuenta crestas o comparadores de imágenes.
Se esta divulgando, que no es necesario un mínimo número de características y que solo con emplear método Científico ACEV (Análisis, Comparación, Evaluación y Verificación) y los niveles 1, 2 y 3, se establece identidad.
Nivel uno = patrón de la huella y región a la que pertenece Dactilar, Palmar o plantar.
Nivel dos = Identificación de características.
Nivel tres = Emplean la Poroscopía (Forma de los poros) y la Crestoscopía (forma de las crestas) como medio de identificación.
Lo que quiero aclarar es que es indispensable para la identificación LOFOSCOPICA, PAPILOSCOPICA, DERMATOGLIFIA o dactiloscópica, que no se puede excluir el método CUANTITATIVO del CAULITATIVO y que la identificación se efectúa teniendo en cuenta ambos criterios.
El Cuantitativo que hace referencia al número de peculiaridades compartidas y el Cualitativo a la singularidad de aquellas peculiaridades. “Una sola desemejanza o diferencia de peculiaridad, es suficiente para afirmar heteroprocedencia” ORDWAY HILTON, Norteamericano.
Las impresiones dactilares no se falsifican: SE REPRODUCEN.
Estamos en el siglo XXI, donde la tecnología y los sistemas de impresión sobrepasan la imaginación. Las impresiones dactilares se pueden reproducir mecánicamente con técnicas muy económicas, como son Fotocopias, escáner, fotografía digital, Todos los sistemas de impresión y reproducciones sigilares (sellos).
El mundo científico reconoce que los lectores digitales o sistemas biométricos de identificación no diferencian las impresiones humanas de las sigilares, Clarkson University Engineer Outwits High-Tech Fingerprint Fraud, By: Clarkson University - Published: Dec 10, 2005 at 07:45 Clarkson University Associate Professor of Electrical and Computer Engineering Stephanie C. Schuckers, with imitation fingers.
La del método ACEV y los niveles 1, 2 y 3 es una excelente propuesta para los cotejos, pero incompleta para evitar el margen error.
¿MARGEN DE ERROR?
El margen de error radica en la confiabilidad de los peritos frente al concepto científico, que establece que las impresiones son únicas y que es improbable que exista otro ser humano con las mismas huellas. Es cierto que no existen dos impresiones iguales en personas diferentes. El margen de error radica en que NUNCA ESTABLECEN ORIGINALIDAD DE LAS IMPRESIONES en los Dictámenes.
Pero que significa el termino Original? Según el diccionario de la Real Academia Española “Que no es copia o imitación”. Y con los sinónimos de: Inicial, legitimo, autentico, inédito, patrón modelo, prototipo.
Basado en mí investigación titulada Microlofoscopía, me permitido reafirmar el concepto del estadista ADOLPHE QUETELET (1796-1874) que dice “La naturaleza nunca reproduce exactamente sus obras”, el cual yo llamo Principio de Originalidad y la aplico a la Lofoscópia.
PRINCIPIO DE ORIGINALIDAD:
“LAS CRESTAS PAPILARES POSEEN CARACTERÍSTICAS DE ESPECIFICIDAD Y DE IMPERCEPTIBILIDAD que permiten establecer Unicidad y Originalidad en las impresiones y huellas Lofoscópicas” Samuel Alfonso Delgado Caballero, Colombiano.
ESPECIFICIDAD: Características macroscópicas. A mayor grado de singularidad de la característica, mayor el valor identificador demostrativo.
IMPERCEPTIBILIDAD: Características microscópicas, que establecen originalidad.
En LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, el termino original lo defino de la siguiente forma: ORIGINAL, Son las impresiones y huellas Lofoscópicas plasmadas por el porta imagen natural o de forma directa por el ser humano.
A nivel mundial la Dactiloscopia no ha establecido como norma; dictaminar exclusivamente con el documento DUDA en original y mucho menos prohibir dictámenes sobre fotocopias, escáner o fotografías digitales. Aclarando que me refiero a documentos DUDA.
NO HAY QUE CONFUNDIR LA ORIGINALIDAD DEL DOCUMENTO, CON LA ORIGINALIDAD DE LA IMPRESIÓN DACTILAR.
El documento como tal puede ser original o fiel reproducción del original, lo que me refiero es que es fundamental dictaminar que la impresión DUDA fue plasmada directamente por la persona implicada y que se trata de una IMPRESIÓN ORIGINAL y descartar que se trata de una reproducción sigilar, digital o escaneada.
EL NIVEL 3 busca el análisis de los poros y crestas como método de identificación, cuando el número de características es reducido o mínimo. Realmente no lo aplican en todos los dictámenes, pero siempre lo mencionan; sus resultados son inconclusos y se contradicen cuando dictaminan sobre fotocopias o imágenes digitales. El nivel 3 no confirma que se trata de una impresión en original, solo Unicidad.
DE QUE SIRVE ESTABLECER UNICIDAD EN DACTILOSCOPIA, CUANDO SE IGNORA LA ORIGINALIDAD DE LA IMPRESIÓN ¿
No dictaminar si la impresión dactilar es Original o reproducción, conlleva a un margen de error frente a que sí fue plasmada o no por el individuo, no frente a la unicidad. Ya que bien pudo ser víctima de un hurto de identidad o suplantación. Un precio muy alto que pagan los inocentes.
El principio de la Originalidad da inicio a una nueva rama de la LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, que fortalece el fundamento científico de la DIVERSIFORMIDAD y promueve el cambio hacia a una Dactiloscopia científica, que disipa cualquier sombra de duda que es una ciencia y desaparece el concepto que manejan algunas personas de arte.
MICRODACTILOSCOPIA (Método SAD). Vocablo formado por las palabras Microscopia y Dactiloscopia, que analiza las impresiones y huellas Lofoscópicas por sus características microscópicas de crestas, surcos y poros epidérmicos, con fines de establecer Originalidad y deferencias Post mortem. Autor Samuel Alfonso Delgado Caballero, año 2005. Ya que la palabra lofoscopía no es de uso a nivel mundial, anteriormente la llamaba Microlofoscopía.
La Microdactiloscopia esta orientada a complementar el estudio realizado por los científicos Edmond Locard, sobre Poroscopia, 1912 y Salil Chatterjee, 1962 sobre La Crestoscopia, a diferencia que los anteriores utilizan la forma de las crestas como medio de identificación, en cambio la Microlofoscopia, analiza sus características microscópicas dejadas por el sistema de impresión natural, permitiendo establecer ORIGINALIDAD e identificar reproducciones.
DIFERENCIAS
ENTRE LAS IMPRESIONES PRE Y POS-MORTEM: UN APORTE FORENSE
A su vez la Microdactiloscopia, me permitió establecer que las impresiones
dactilares de los cadáveres, registran un menor número de acrosiringios
(poros), es decir, ocluidos (Cerrados), y que a mayor tiempo del deceso es
directamente proporcional con su oclusión, es decir los cuerpos en avanzado
estado de putrefacción registran poros ocluidos, a demás dependiendo el estado
del cadáver MOMIFICADOS (Deshidratados) y ENFISEMATOSO (Hidratados), se reducen
o se aumenta el tamaño de los SURCOS.
Esta investigación permite establecer diferencias microscópicas entre
impresiones lofoscópicas PRE-mortem (Tomadas a personas vivas) y Pos-mortem
(Tomadas a cadáveres)
Es importante aclarar que para poder determinar si una impresión fue plasmada
por un individuo vivo o muerto, se requiere de contar con material Pre-mortem,
legible al microscopio.
Para poder llegar a estas conclusiones se selecciono una población de 200
personas fallecidas, contando con sus impresiones en vida (reseñas) 200 y sus
impresiones al fallecer o necrodáctilas 200, resaltando que cada individuo
cuenta con 10 impresiones dactilares.
Siendo analizadas una a una al microscopio comparador las 4.000 impresiones,
resultados avalados por la Dra. MABEL AVILA. Dermatóloga y Dermatopatóloga,
Dermoestética – Botox. U. el Bosque – U. Javeriana – U. Liege (Bélgica).
Participé como conferencista en el foro Nacional de Lofoscópia, realizado el
día miércoles 30 de mayo del año 2007 en la Ciudad de Barranquilla (Colombia)
realizando el lanzamiento y sustentación de la Microlofoscopia, siendo avalada
por los 61 Peritos lofoscópistas de la Fiscalía General de la Nación que
asistieron. La cual esta dedicada al honorable Doctor MARIO IGUARAN ARANA,
Fiscal general de la Nación y a la Doctora MARILU MENDEZ RADA Directora
Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Republica de Colombia.
Las siguientes conclusiones fueron avaladas por ACLO, la
Asociación Colombiana de Lofoscopía, y aceptadas por la Comunidad Técnico
Científica de Lofoscopía de la republica de Colombia. Que se busca su
divulgación entre los cuerpos policivos a nivel mundial, con reserva a los
derechos de su autor SAMUEL A. DELGADO C.
1) Se establece como NORMA GENERAL dictaminar sobre documento DUDA en
original.
2)
Emplear el uso del microscopio y del micrómetro para cotejos lofoscópicos
3)
Emplear la Microdactiloscopia.
4)
Establecer si la impresión dactilar es Original o reproducción.
Samuel Alfonso Delgado Caballero, experimentado dactiloscopista, es Experto en la Fiscalía General de la Nación Colombiana, y autor del libro “Lofotecnia”. Gracias!!
Excelente información profe Alejo.
ResponderEliminarConceptos intersantes que no sabia.
Gracias profesor por la información, cada día se aprende mas.
ResponderEliminar