miércoles, 12 de febrero de 2020

caso para desarrollar grupo Invest. Criminal 2020



UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UMECIT

TALLE PARA DESARROLLAR FUERA DEL AULA


Para este taller los estudiantes deben leer el caso simulado y analizarlo, luego deben llenar el formulario del primer interviniente según sea este caso, hacer una redacción de los siete principios de la Investigación Criminal, y hacer el diagrama del caso según el material recibido y lo aprendido en clase.

Antecedentes del Caso:
Rafael un panadero de 55 años de edad, tiene su local llamado panadería RAFA, ubicada en calle M, Distrito de San Miguelito, en el labora su ayudante de nombre Antonio Domínguez. El 1 de febrero de 2020, en horas de la mañana, fueron visitados por dos sujetos con la intención de comprar en su local.  Rafael cuando fue atender a estos sujetos, uno de ellos saco un arma de fuego amenazándolo mientras que el otro sujeto con cuchillo en mano le dijo que le entregara el dinero de la caja. Rafael le mostró la caja registradora y uno de los sujetos saco el dinero mientras que el otro sujeto le disparo a Rafael el tórax, hiriéndolo de muerte, ambos salieron sujetos luego de cometer el hecho salieron corriendo, escapando en un auto que lo esperaba fuera del local. El auto fue visto cinco horas después en el Centro Comercial los Andes, en donde la Policía de Ronda a cargo del subteniente Robles detuvo al conductor, y este dijo que les había prestado su auto en horas de la mañana a dos amigos conocidos con los sobrenombres de (Pepe y Foncho). Dos cuadras antes de la panadería en (calle S) transitaba la ronda policial de la subestación de Samaria, al mando del cabo Rodríguez quienes fueron alertados del hecho por el ayudante de Rafael, de inmediato estos acuden a la panadería acordonan el lugar y dan aviso a los funcionarios del Ministerio Público y los Peritos de Criminalística para realizar las investigaciones correspondientes. Los funcionarios encargados llegaron al lugar para realizar la diligencia de Inspección ocular y levantamiento del cadáver.  
Estando en el lugar, los peritos de criminalística resaltaron y recolectaron con reactivo polvos grafito, de color negro, varios fragmentos de huellas que fueron resaltados de la superficie externa de la caja registradora (porta latente número 1), y otros fragmentos de huellas latentes,  recolectados sobre el mostrador de la vidriera de exhibición de productos.
Los fragmentos recolectados en el lugar de los hechos,  fueron enviados a la sección de Identificación Criminal y Civil en donde fueron analizados, encontrando dos fragmentos dactilares, el fragmento número uno fue encontrado sobre la porta latente número uno el cual es apto para cotejo y el fragmento número 2 así como los fragmentos recolectados sobre el mostrador de la vidriera de exhibición de productos no son apto para cotejo.
el fragmento número uno fue sometido a búsqueda en el sistema CAFIS, encontrando una identificación, con el registro número A-145230, perteneciente al señor Pedro Laguna, residente en ese sector, quien fue detenido anteriormente en noviembre de 2014, por robo a mano armada.
Los peritos que realizaron la diligencia de Inspección Ocular en el lugar de los hechos fueron, Miguel Roque y Antonio Moran.
Pedro Laguna apodado (Pepe) y Alfonso Grajales apodado (Foncho) fueron detenidos una semana después de ocurrido el hecho de sangre, al tomárle las huellas decadactilares y compararla con el fragmentos resaltado en el lugar de los hechos se obtuvo la identificación indubitable.


   

1 comentario: