domingo, 17 de septiembre de 2023

GUIA PRACTICA PARA COTEJOS DACTILARES

DACTILOSCOPIA II  
Prof. ALEJO E. PRADO C  Perito Forense en Dactiloscopia y Escena del Crimen  (Por mas de 30 años)              |actualizado sept. 2023

GUÍA PRÁCTICA PARA COTEJOS DACTILARES

He aquí les dejo algunas recomendaciones y guías practicas que pueden servirles para cuando realicen cotejos o confrontaciones dactilares, así como también la marcación  minucias en fragmentos que serán sometidos a búsqueda en el CAFIS. 









Para la conformación de este tipo fundamental (Presilla) se distinguen tres regiones o zonas claramente definidos y delimitados por sus crestas y surcos que la conforman. Estas reciben los nombres de: Región o zona marginal, región o zona nuclear y la región o zona basilar.

Región o Zona Marginal: Esta se caracteriza mayormente por tener líneas y espacios continuos, largos o prolongados, que se extienden por encima de la línea directriz ascendente o superior del delta, prolongando líneas imaginarias desde cualquier lado del limbo hasta llegar al limbo opuesto. Estas líneas conforman el margen del dactilograma, de allí se desprende su postulado (Región o Zona Marginal) 

Región o Zona Nuclear: Son las líneas y espacios ubicado en la región central, que se encuentra conformada en la zona interior del dibujo dentro de las líneas directrices ascendentes y descendentes. Esta región se considera una de las más valiosas para la identificación dactiloscópica. Ver figura 6.

Región o Zona Basilar: Son las líneas y espacios que se disponen mas o menos paralelo, transversal o ligeramente oblicuo, y que en forma continua generalmente se dirigen del borde lateral o limbo hasta llegar al limbo opuesto y se encuentra ubicado desde la línea directriz descendente del delta y su prolongación hasta el plegue de flexión de la tercera y segunda falange del digito de fricción.






Verticilos Puros: Observamos las líneas directrices descendentes de los deltas opuestos y enfrentados. Estas líneas convergen en algún punto de su recorrido, delimitando juntos, sus colas y prolongaciones, para conformar o establecer la zona basilar. Las líneas directrices ascendentes de los deltas convergen en alguna parte de su recorrido, delimitando así la zona marginal. Entonces tenemos que todas las crestas y surcos que en su recorrido comprenden el espacio entre las líneas directrices ascendentes y descendentes, conforman la zona Nuclear.





Verticilos Impuros: Son deltas se encuentran opuestos, pero no enfrentados. La línea directriz divergente inferior, que viaja del delta izquierdo y prolonga su recorrido por debajo de la línea directriz divergente también inferior del delta opuesto, termina su recorrido en el limbo, delimitando así la región basilar así como también, la línea directriz divergente inferior, que viaja del delta derecho y prolonga su recorrido por debajo de la línea directriz divergente también inferior opuesta del delta opuesto, termina su recorrido en el limbo, delimitando así la región basilar.  La región marginal estará delimitada por las líneas directrices divergentes ascendentes que convergen en ambos deltas, mientras que las crestas y surcos que se encuentren dentro o en el interior de ambas líneas directrices corresponderá a la región nuclear






RECOMENDACIONES PARA BUSQUEDAS EN EL SISTEMA  AFIS


DEBE BUSCAR LA ORIENTACION DE LA HUELLA Y COLOCARLA EN FORMA VERTICAL 




DEBE MARCAR LOS PUNTOS CARACTERISTICOS O MINUCIAS DE LA MISMA FORMA COMO LAS MARCA EL SISTEMA  AFIS




DEBE ESTABLECER LAS AREAS NO IDONEAS Y BORRAR LAS MINUCIAS MARCADAS POR EL SISTEMA AFIS ANTES DE SOMETERLA A BUSQUEDA 



ORIENTACION ANTES DE INICIAR EL COTEJO






IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA

    Siempre que vamos a buscar puntos característicos de coincidencia, se debe iniciar primero, ubicando la minucia de partida en la huella dubitada, para luego encontrar, la coincidencia de esa minucia en la huella indubitada. Preferiblemente debe partir de un ojal, empalme, desviacion, rama, entre otros por ser caracteristicas de rareza en los dactilogramas. 




COTEJO O CONFRONTACION COMPLETA


DIAGRAMA POLIGONAL 

Gráfica del Dibujo Poligonal Cerrado: La gráfica del dibujo poligonal cerrado, no es más que el resultado de las líneas formadas por segmentos unidos en sus extremos consecutivamente de punto a punto hasta volver a su punto de partida y que estos no se encuentren alineados. La gráfica dibujo poligonal cerrado, en cada dactilograma es único, y esto se debe a que cada uno de ellos, toma una figura geométrica distinta, basados en la calidad obtenida según los puntos característicos encontrados en el dactilograma (ubicación, situación y dirección), adquiriendo formas de los segmentos. Los cuales resultan, de gran utilidad para la presentación de los peritos examinadores, al momento de efectuar la demostración grafica comparativa en un juicio.





EXTRACCIÓN DE LA GRÁFICA DEL DIAGRAMA POLIGONAL



            El perito analizador completa y complementa su análisis al demostrar por medios visuales, los puntos característicos o minucias concurrentes entre sí, hallados en los dactilogramas comparados (dactilograma dubitado y dactilograma indubitado), siguiendo un diagrama definido, que incluye la gráfica del dibujo poligonal, que si bien no es excluyente, si es importante estandarizarlo para visualizar y poder explicar más fácilmente los resultados obtenidos. De no hacerlo así, la credibilidad del arribo de los resultados obtenidos, estaría sujeta a una interpretación o valoración dudosa en cuanto a los resultados obtenidos, al no poderse demostrar visualmente lo que plasmó en el escrito del informe pericial. 

        Para el complemento de la credibilidad de los resultados obtenidos por el perito examinador, no basta solo con que sea plasmado en el informe pericial. Es necesario también que lo demuestre ante el estrado. 

  

Espero que este articulo les sirva como material de consulta, a cualquier persona, cuando se trate de análisis, comparación, confección de informe periciales e interpretación de cotejos dactilares.


Si llegaste hasta aquí, agradezco tus comentarios, esto nos ayuda a seguir aportando nuestros conocimientos.


Gracias por visitar nuestra página 










No hay comentarios:

Publicar un comentario