domingo, 24 de mayo de 2020

EL CAFIS Y LA BIOMETRÍA EN LOS REGISTROS CRIMINALES DE PANAMÁ




   EL CAFIS Y LA BIOMETRÍA EN LOS REGISTROS          
                                        CRIMINALES DE PANAMÁ                                                  
Por: Alejo E. Prado C.         .  


Introducción 

          Hoy en día, el uso de la tecnología trae consigo una serie de ventajas para las personas, debido a que les facilita la forma en la que se hacen las cosas, ya sea para adquirir los servicios básicos de utilidades o productos e incluso, para la seguridad personal. 

         En este sentido y por muchas razones más es que la biometría llego a nuestro país  y vino para quedarse, formando parte del diario vivir en la mayoría de los panameños y panameñas como en el resto del mundo.
  
       El AFIS en las personas, su interés principal es el algoritmo biométrico del sistema el cual extrae los puntos característicos particulares de la imagen y convierte la información en un modelo único matemático, comparable a un password de 60 dígitos. Este modelo único se encripta y se almacena dentro de la base de datos AFIS,  para reconocer a la persona en futuras búsquedas digitalizadas. Además, almacena las imágenes de cada una de las huellas correspondientes a dicho registro, así como también lo relaciona con los datos demográficos de ese individuo.   

Resumen del AFIS en Panamá. 

        Como parte de la historia en nuestro país, el inicio de las bases de datos biométrica criminal en Panamá, se remonta al año 2001, lo que puedo decir con propiedad, ya que en ese entonces formamos parte de un grupo de peritos de la Sección de Identificación Criminal de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ)  de Panamá, encargados de transformar los registros criminales o pliegos de huellas Decadactilar que teníamos sobre tarjetas físicas, en registros biométricos de huellas dactilares criminales,  a partir de ese año fue conocida con el nombre de Sistema AFIS de Printrak. Fue la primera base de datos biométrica de registros criminales en Panamá.
  
     Luego esta  base de datos biométrica AFIS de Printrak, en los años siguientes se volvió obsoleta, llegando a un  colapso de su funcionamiento el año 2008, que por razones administrativas y de mantenimiento, deja de funcionar en su totalidad, produciendo un desfase de registros biométricos de aproximadamente dos años,  teniendo que volver en esos años a los métodos antiguos de búsquedas dactilares físicas. 

      Para el año 2010, se implementa otro sistema biométrico de Huellas dactilares, conocido como (SBSN), que no era más que el Sistema Biométrico De Seguridad Nacional, o sea el nuevo AFIS de E-XCLESA, tuvimos que digitalizar nuevamente, todos los registros físicos y tarjetas decadactilar, debido a que en el AFIS de Printrak anterior fue infructuosa recuperar la información a pesar de los esfuerzos que se hicieron para ello.  

     Las bondades que permitía este nuevo y novedoso sistema (SBSN) de E-xclesa, era que tenía la capacidad de almacenar los registro de huellas dactilares biométricos y datos demográficos de otras instituciones de seguridad, tales como (La dirección de Migración, El Sistema Penitenciario, La Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional y Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses), permitía además, realizar consultas y verificaciones biométricas de personas en la base de datos del Tribunal Electoral de Panamá, proporcionando una gama de herramientas en su motor de búsqueda para lograr una mejor y mayor identificación de personas en todo el país. 

         En el año 2014, Estados Unidos a través de su embajada en Panamá y el FBI, luego de varios esfuerzos realizados en coordinación con el entonces Ministerio de Gobierno y Justicia, la sección de Identificación Criminal y Civil de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y ciencias Forenses, recibe como donación un nuevo sistema biométrico dactilar y palmar conocido como el CAFIS, con la diferencia que solo realiza búsquedas de registros criminales dactilares y palmares, sin contar ni tener acceso a las otras bases de datos con la que contaba el AFIS anterior de E-xclesa. 

       Este Sistema Biométrico de huellas papiloscópico es conocido con el nombre de CAFIS y se encuentra funcionando actualmente al momento del desrrollo de este articulo en lugares estratégicos de las agencias de Criminalística dentro del Territorio Nacional. 

Que es el CAFIS 

        El sistema AFIS, significa (Automated, Fingerprint, Identification, System) por sus siglas en inglés. Pero porque este sistema es conocido en Panamá como CAFIS. La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.
  
     Existen en muchos países del mundo sistemas automáticos de búsqueda e identificación de huellas dactilares y palmares, conocidos comúnmente como AFIS, tales como el Sistema Printrak (EE.UU), el AFIS de E-xclesa (argentino), y el IAFIS (Alemán) entre otros, así como también una empresa conocida como COGENT, quien fue la encargada de proporcionar el Nuevo Sistema Biométrico de Identificación dactilar  para los registros criminales de Panamá en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por lo que a partir de ese momento se estableció como tal y se le coloco la letra “C”, para diferenciarlo de los demás Afis, de la región. 
   
     Las bondades que presentan estos sistemas o bases de datos CAFIS, son verdaderamente provechosas, además de realizar búsquedas  biométricamente de rastros dactilares y palmares, tiene la capacidad de conectarse con todos los países de la región y del mundo que tengan este tipo de sistema (CAFIS), no tendrían ningún problema al momento de intercambiar información entre sus bases de datos criminales por tratarse de la misma empresa (Cogent), luego de darse los convenios y acuerdos internacionales entre los países que de esta se requiere en materia de identificación de personas vivas o muertas. 
      
      Este tipo de sistema permite lograr la identificación de un rastro papiloscópico encontrado en una escena del crimen, así como también la identificación de una persona que se encuentra en algún punto dentro del territorio nacional y se cuente con estaciones de trabajo cafis remotas, incluso en otros países, en muy poco tiempo. Si no se contara  con un sistema biométrico de búsqueda dactilar,  los peritos tendrían muchas dificultades y tardarían, meses o quizás años para lograr la identificación de una persona. 
        Con el CAFIS, los resultados de búsqueda se obtienen en minutos o segundos, sin embargo la última palabra en la identificación dactilar, será del perito examinador quien validará los resultados obtenidos mediante su experticia final.        

Que es la Biometría del AFIS 

      Como definición podemos decir que la biometría del AFIS, convierte los rasgos  fisiológicos que muestran las crestas de la cara palmar de los dígitos de los dedos, en parámetros o patrones de identificación, mediante un algoritmo.  

        La biometría del AFIS es una tecnología de identificación que mide e identifica las características morfológicas de las huellas digitales que diferencian una persona de la otra, por lo que es el elemento más común para la identificación. 

         Su principal ventaja es que el algoritmo que se presentan en esas crestas papilares son únicos en cada persona, lo que permite evitar y minimizar aún más los fraudes, ya que son mucho más cómodos para usar, evitando así tener que recordar números de claves y contraseñas, las cuales pueden ser olvidadas, copiadas, o vistas con facilidad.  

Como funciona  

               Lo primero que debemos tener en cuenta es que la persona debe tener el registro de los diez dígitos de sus manos (huellas Decadactilar) con anterioridad dentro de la base de datos.  Si no los tiene, entonces se debe ingresar la información demográfica y sus huellas dactilares en la base de datos biométrica. 

             En Panamá estos registros criminales regularmente son almacenados en la base de datos del CAFIS, no sin antes recibir la autorización del agente del Ministerio Público o juez de la causa, en donde se indica las razones de su registro.  

              Las personas  reseñadas criminalmente, sus registros y huellas dactilares sólo deben de ser almacenadas  en la base de datos del CAFIS de Panamá, a través de los registros oficiales que se encuentran en la Sección de Identificación Criminal y Civil, de la Subdirección de Criminalística, del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses, ubicadas en algunos puntos de este país. Si existen o se encuentran otros registros dactilares de personas en otras bases de datos que no sean de Criminalística, entonces, no deben tratarse como registros  criminales oficiales. 

         No se deben confundir con los registros de personas que se encuentran en los centros penales, ya que todos estos, se entiende que fueron registrados inicialmente en las oficinas de Criminalística   antes de ingresar a cualquier centro Penal.  

          Para el registro o verificación, la persona reseñada debe colocar sus dedos en el lector digital de huellas dactilares y seguir los pasos que le indica el perito registrador. 

             El sensor digitaliza la huella capturada o escaneada y la transforma en una  imagen tridimensional. Los motores de búsqueda del sistemas CAFIS, y las aplicaciones de la biometría son fundamentales, para la individualización de las persona.  

            Para la realización de un cotejo digital biometrico  de una persona, es necesario que el sistema extraiga las huellas dactilares de las manos de la persona sospechosa, generando un código el cual es utilizado para la búsqueda. 

          El sistema Biométrico CAFIS, toma algunos puntos específicos en las huellas de la persona sospechosa, tales como, bifurcaciones, convergencias, y crestas abruptas entre otras, creando un algoritmo de clasificación para establecer similitudes entre las que se encuentren en la base de datos ya creada. Los puntos característicos o como también llamadas minucias, son particularidades de origen congénito que ofrecen las crestas papilares en todo el recorrido de su dactilograma, entre las que podemos mencionar: bifurcaciones, crestas abruptas, ojales, cresta corta, fragmento, desviaciones, empalme, transversal, punto, desviación, interrupción, convergencia y horquilla.      

         Las coincidencias de las huellas dactilares en el CAFIS  se realizan en una escala fina, a partir de los vectores de las características resultantes de la geometría de las minucias, en otras palabras, las coincidencias de las huellas dactilares consisten en encontrar el grado de similitud entre dos vectores de características cuyos componentes representan a las minucias de cada huella. 

         Si dos huellas dactilares corresponden o no a la misma persona el CAFIS lleva a cabo un procedimiento que comienza con la clasificación de la huella dactilar y su algoritmo, terminando con la coincidencia o comparación de las minucias de ambas huellas, generando imágenes dactilares para una revisión posterior por parte del perito.  

Recomendaciones mínimas para el registro Criminal biométrico de una Persona: 

            Con la llegada del nuevo COVID-19, a nivel mundial, surge la necesidad en todos los países de realizar algunas modificaciones estructurales y cambios en los procedimientos utilizados por los peritos de Criminalística en cuanto a los registros criminales biométricos, se refiere.  

He aquí algunas recomendaciones de bioseguridad, que nos parecen favorables para los peritos de criminalística, al momento de realizar los registros criminales. 

1. El lugar o recinto donde los peritos realizan las diligencias del registro criminal (Toma de huellas y demás) deben tener un espacio mínimo de aproximadamente 3m x 3m. 

2. El recinto deben contar con extractores de aire, en caso que se trate de recintos completamente cerrados sin ventilación. 

3. Restringir el acceso a un mínimo de personas requeridas para llevar a cabo la reseña criminal. (Debe definirse según el manual de procedimiento). 

4. Se debe verificar la temperatura corporal de la persona que será reseñada antes de que ingrese al recinto de la reseña criminal o cuarto de ficha y seguir las normas de bioseguridad recomendadas por los encargados de la salud.   

5. Al momento de tomar las huellas dactilares biométricas de la persona, el perito debe estar separado por una barrera solida preferiblemente transparente lo suficientemente alta y ancha, que solo permita la introducción de ambas manos de esta persona, permitiendo que el perito tome las impresiones dactilares biométricas requeridas. 

6. En todo momento las personas que ingresen al recinto de la reseña criminal, deben tener colocada su mascarilla buco/nasal adecuada para este fin, mientras que los peritos deben además utilizar guantes de protección biológica y guardar todas las medidas de bioseguridad básicas.  

7. Una vez culminada la diligencia de la reseña criminal, se debe limpiar y desinfectar los equipos utilizados para este fin. 

8. Hacer las adecuaciones en los manuales de procedimientos, de acuerdo a las nuevas  políticas que desarrolle el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, referentes al Post Covid-19. 

9. Realizar conferencias, charlas y/o foros a todos los peritos del país, con la finalidad de ponerlos al tanto de los nuevos procedimientos de registros criminales de bioseguridad generados Post-Covid-19.  

Espero que este artículo les sirva de consulta, para su conocimiento general, y conocer más acerca del AFIS y la Biometría en los registros criminales de la República de Panamá. 



1 comentario:

  1. excelente información . Muy completa de fácil lectura y compresión

    ResponderEliminar