lunes, 18 de mayo de 2020

PERITAJE DE TATUAJES


Espero que esta información te sirva de ayuda para un conocimiento general.                  Prof. ALEJO E. PRADO 


IDENTIFICACIÓN CRIMINAL
Peritaje de Tatuajes

INTRODUCCIÓN

Los tatuajes son punciones hechas debajo de la piel lo suficientemente profundas como para que en ellas se pueda introducir pigmento o tinta. Éstos son considerablemente útiles en la identificación de los individuos, pues quedan notables e intactos incluso después de un avanzado estado de descomposición cadavérica y de pérdida de capas superficiales de la piel.
A lo largo de la historia, el tatuaje ha sido empleado para decorar la piel de los hombres, mujeres y niños, pero también como una herramienta de identificación, ya que se considera que esta práctica surge como una forma de pertenencia a una tribu, clan, casta o familia. Algunos autores señalan que su origen data del Neolítico, aunque es difícil situar exactamente su utilización; sin embargo, se conoce que los antiguos egipcios llevaban a cabo dicha práctica, pues la momia de Amunet, sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas, presenta varias líneas y puntos tatuados sobre su cuerpo.
Desde la perspectiva de análisis forense, son de suma importancia los elementos individualizantes, como los tatuajes, ya que éstos pueden llevar a la identificación de un cadáver en calidad de desconocido; además, representan información valiosa para el registro de datos de los archivos forenses. Los tatuajes no sólo permiten individualizar a un sujeto, sino que facilitan la tarea de conocer una serie de sucesos relacionados, debido a que siguen un diseño que conlleva un relato (experiencia, deseo, pérdida, conflicto) que denota el sentimiento de algo
Espero que esta información te sirva de ayuda para un conocimiento general.              Prof. ALEJO E. PRADO 


Tatuaje Permanente o no Permanente (Peritaje)

Sabías que para obtener un resultado pericial, en cuanto a la determinación de un tatuaje permanente o no permanente, se necesita cumplir con tres pasos fundamentales y varios principios indudables que se requieren sobre los elementos recibidos para su estudio.
Estos pueden parecerse a otros pasos o principios que quizás conozcas o has escuchado, ya que se asemejan con algunas características necesariamente esenciales explicando así, como se realiza un peritaje para determinar si se trata de un tatuaje permanente o no permanente, así como también como realizar un cotejo sobre estos.   
Antes de explicar los pasos y principios requeridos para una determinación de tatuaje permanente o no permanente, debemos conocer algunas definiciones.
(No debemos confundir un tatuaje con una marca en la piel).

Definiciones:

Definición de Piel: Capa de tejido resistente y flexible que cubre y protege el cuerpo del ser humano y de los animales.

Definición de Epidermis: Es la capa superficial más externa en la piel de las personas.

Definición de Dermis: Capa del tejido subcutáneo conjuntivo situada debajo de la epidermis.

Definición de Tatuaje: Es una modificación temporal o permanente en el color de la piel humana, en el cual se crea un dibujo, una figura o un texto, aplicando sustancias colorantes.
  • Tatuaje Permanente: Se produce cuando la sustancia de  tinta colorante o pigmento se plasma al inyectarse con agujas u otros utensilios debajo de la  piel en la (dermis) de una persona.
  • Tatuaje “No” Permanente: Son aplicados con tintas o pastas que descansan sobre la superficie más externa de la piel (en la epidermis), son llamados con nombres figurativos como tatuajes de henna.  
Definición de marca en la piel: Señal que se hace para distinguir algo o dar una información de ella (aplicación de instrumento caliente en la piel de los animales). La marca comúnmente la encontraremos en la dermis de la piel, afectándose visiblemente la epidermis.

 Definición de Tattografía: Se refiere a la escritura de los tatuajes plasmados en la piel de una persona, los cuales son representados en forma de figuras, dibujos o textos.
 Espero que esta información te sirva de ayuda para un conocimiento general.  Prof. ALEJO E. PRADO
Pasos para un peritaje de tatuaje.

Paso 1.

Principios que deben cumplirse para un peritaje sobre tatuajes en la piel humana.
  • Principio de Identidad:  
  • Principio de Idoneidad.
  • Principio de Autenticidad
Principio de Identidad: Sugiere que el/los tatuajes sujetos a un peritaje deben suministrarse en formato digital, mediante fotografías, además que  puedan ser  individualizados, detallando sus características específicas, con el fin de determinar a qué grupo pertenece  (texto, figura o dibujo), así como también en que parte del cuerpo se encuentra estampada y si estos, guardan una similitud entre sí.

Nota: Si no se cumple con este postulado, no puede continuar con el siguiente principio ya que carecerá de credibilidad pericial, al no establecerse como tal.

Principio de Idoneidad: Este principio sugiere que la muestra sujeta al peritaje (tatuaje) debe ser obtenida de la piel de la persona investigada o sospechosa, así como también se debe cumplir indudablemente con dos requisitos indispensables, claridad y nitidez tattográfica.

·         Claridad tattográfica: Se entiende por el contraste normal sin el aumento o saturación de sus tonos originales propios del tatuaje al momento de tomarse la fotografía, los cuales deben observarse claramente sin que exista alguna duda razonable.
·         Nitidez tattográfica: Esta se refiere  a los colores propios plasmados en el tatuaje, contrastados con la piel. Basándose en la calidad de imagen, cantidad de ruido o distorsión de esta, producto de la acción fotográfica.  

Nota: Si no se cumple con este postulado, no se puede continuar con el siguiente principio.

Principio de Autenticidad: Sugiere que los elementos recibidos para el estudio (fotografía digital del tatuaje) debe ser tomada en un formato que no permita  modificación alguna de la imagen original, (se sugiere el formato RAW de la cámara digital), determinante para establecer que sus características no han sido alteradas o cambiadas, estableciendo que son las mismas que se estarán utilizando para la toma las decisiones en el caso judicial que se investiga.

·          Formato RAW: Se refiere a un formato de imágenes digitales que no permite modificaciones de su original y que guarda en un archivo la totalidad los datos de la imagen tal cual fue captada por el sensor de una cámara digital réflex o compacta.

Luego de cumplir a cabalidad con estos tres principios, entonces podemos continuar con el  siguiente paso.

Paso 2

En este paso debemos contar con instrumentos tecnológicos adecuados (computadora o Laptop, entre otros), así como también una luminosidad adecuada para continuar con el desarrollar este peritaje.
A continuación se deben observar los elementos de estudios por separados  a través de la pantalla de la computadora, haciendo un acercamiento de la imagen para determinar si estos se encuentran plasmados en la zona de la Dermis o en la zona de la Epidermis.
 Espero que esta información te sirva de ayuda para un conocimiento general.              Prof. ALEJO E. PRADO 
Algunas veces o en su mayoría, las autoridades judiciales, pedirán el peritaje hasta este paso 2, sin la necesidad de llegar al paso tres. Sin embargo en los casos que se requieran cotejos o comparaciones, se deben cumplir necesariamente con estos dos pasos anteriores, antes de llegar al paso tres.

Paso 3
Luego de haber superado los pasos anteriores, se procede a observar y cotejas  ambos elementos de comparación, con el fin de determinar si existen características particulares de individualidad suficientes que las hacen ser coincidentes entre ambas.

            Finalizo recomendándoles a los peritos de criminalística, que los primeros procedimientos del registro fotográfico  digital de los tatuajes y reseña criminal del individuo, deben cumplirse a cabalidad, tomando en cuenta los tres principios mencionados en este artículo. Así como la información correcta que debe estar acompañada de este registro, ya que de este conjunto de pasos, depende en gran parte, de un buen resultado pericial en beneficio de la admiración de justicia.

Espero que esta información te sirva de ayuda para un conocimiento general.              Prof. ALEJO E. PRADO 







Espero que esta información te sirva de ayuda para un conocimiento general.              Prof. ALEJO E. PRADO 
ULTIMA LINEA................................................................................

1 comentario:

  1. Una vez que te hiciste tatuajes en el cuello, independiente de la técnica que se utilizó, este se cubre con un papel plástico para “evitar que el plasma (parte líquida de la sangre) y la tinta que saldrá de la ‘herida’ no se pegue o ensucie la ropa y también para evitar que ingrese suciedad”.

    Al pasar unas horas, se debe hacer una limpieza y cambio de film. “Antes de tocar la zona hay que lavarse bien las manos”, dice la tatuadora y explica que el tatuaje debe lavarse solo con agua fría y jabón hipoalergénico

    ResponderEliminar