miércoles, 7 de abril de 2021

SUGERENCIAS DE ACTUACIONES PARA LAS RESEÑAS CRIMINALES ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19.

 

-enero 2021-

Escrito por: Profesor ALJEJO E. PRADO (PERITO EN DACTILOSCOPIA Y ESCENA DEL CRIMEN) Jubilado.

Los conceptos y opiniones sobre la reseña criminal que aparecen en este artículo, son de carácter personal y considero que deben tomar en cuenta cuando se realizan procedimientos de reseña criminal en Panamá para minimizar los riesgos de contagio con el Covid-19.


SUGERENCIAS DE

ACTUACIONES PARA LAS RESEÑAS CRIMINALES ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19

Antes de iniciar, quiero manifestar que en este articulo mis intenciones no son las de intentar cambiar los procedimientos actuales de registros criminales en Panamá, por el contrario, es brindarles a ustedes una guía o sugerencias válidas, ante la llegada del Covid-19, y que pueden tomar en cuenta para mejorar los procedimientos actuales de registros criminales y atención del público cuando los peritos forenses realicen tomas de huellas lofoscópicas, manteniendo así un grado menor de posibilidad de contagio, comparado con los procedimientos que se hacían antes de la llegada de este virus llamado Covid-19.    

Hablar de un protocolo de actuación para los registros criminales ante la llegada del covid-19, resultaría irresponsable de mi parte el no presentarles los antecedentes que dan lugar a estas sugerencias para este artículo.

Desde un poco más de 100 años atrás, los registros criminales en la República de Panamá, forman parte de la administración de justicia del país, sin embargo, no está de más definir primero, algunos conceptos y definiciones que he desarrollado y en mi opinión servirán para entender mejor los planteamientos.

DATOS DEMOGRÁFICOS: Información recabada, de una persona o de una cosa con el fin de identificarla y diferenciarlas de las demás personas o demás cosas.

IDONEIDAD COMPROBADA:  Calificativo que se le da a una persona que tiene la facultad o capacidad para ejercer una acción técnica/practica utilizando procedimientos establecidos, sin necesidad de hacer cotejos o comparaciones para obtener los resultados deseados.

RECABAR: Recoger datos o información sobre algo o de alguien.  

REGISTRO: Documento de información, generalmente con datos demográficos donde se anotan ciertos acontecimientos o cosas especialmente aquellos que deben constar como información oficial y permanente.

REGISTRO o RESEÑA CRIMINAL: Es la información digital o documental física, que concentra un cumulo de datos requeridos tales como: datos demográficos esto incluye (nombre completo, cedula, fecha de nacimiento, dirección, descripción física entre otros),  fotografía de frente y ambos perfiles con una placa de identificación, fotografía y descripción de los tatuajes, descripción de las señas particulares y la autoridad que ordena la reseña entre otros, de una persona que ha sido condenada en los tribunales de juicio por algún delito (Sistema Penal Acusatorio). En el sistema anterior (Inquisitivo) la reseña criminal la ordenaba el Fiscal a la persona que en el transcurso de la investigación era sindicada por algún delito.

            Los registros o reseñas criminales oficiales para los tribunales de justicia de Panamá, se llevan a cabo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de la Subdirección de Criminalística (Sección de Identificación Criminal y Civil).   

            Antes de realizar un registro o reseña criminal, de una persona condenada por algún delito en Panamá, hay una serie se condiciones necesarias, para llevar a cabo este procedimiento. Les menciono las más relevantes:

1.    La Reseña Criminal debe ser ordenada por un juez.

2.    La persona a ser reseñada debe ser mayor de edad.

3.    La persona que se le practicará la reseña criminal, debe estar presente físicamente en el lugar donde esta se realizará.

4.    La acción de la reseña criminal debe ser ejecutada por funcionarios de la institución encargada de las reseñas criminales para los registros oficiales.

5.    El personal encargado de ejecutar la reseña criminal debe tener idoneidad comprobadas para ejercer esta acción.

Con la llegada del Covid-19 a nuestro país, resulta imprescindible que se tomen medidas de bioseguridad en todo momento, y mucho más cuando los peritos forenses de criminalística realizan los procedimientos de registro o reseña criminal, tienen contacto directo con las manos del detenido.

 Hoy día en Panamá, el personal encargado de proceder con las reseñas criminales en todo el país, tiene un riesgo muy elevado de contraer el mortal virus del covid-19, si no cuentan con las medidas de bioseguridad y cuidados estrictos, ya que, por la naturaleza de su servicio, deben atender a las personas y en la mayoría de las veces, tienen contacto directo con las manos de los detenidos, que no pertenecen por supuesto a su llamada burbuja familiar.

Si bien es cierto, muchas de las instituciones de seguridad, a partir de la llegada del Covid-19, han realizados acciones para minimizar los riesgos de contagio del personal que labora en sus instalaciones, dictando charlas virtuales de prevención, informando los procedimientos en caso de que un compañero o compañera sea detectado con el virus dentro de las instalaciones, dotando en cierta forma  de insumos y equipos al personal,  enviando memorándum de acciones a todo su personal a nivel nacional para mitigar los riesgos que provoca este virus, otras instituciones han creado comité del Covid-19, donde dictan lineamientos  a su personal según sus criterios consensuados. Sin embargo, este articulo no va dirigido a esas acciones, vamos más allá. Y no es más que al cuidado, protección y bioseguridad que debe tener el personal de criminalística cuando realizan las acciones tendientes a reseñar un detenido, que, por razones del procedimiento, se exige que debe estar presente en ese momento.   

Por lo anterior resulta necesario tener medidas de mitigación, para minimizar el riesgo de vulnerabilidad que tienen los peritos encargados de realizar las reseñas criminales. Es por ello que sugerimos que se haga un protocolo de actuación dirigido a la realización de los registros o reseñas criminales llevados a cabo en los laboratorios de Criminalística de la República de Panamá, el cual también serviría de guía para la atención de (afectados, testigos, denunciantes) y público en general que debe ingresar a las instalaciones de los laboratorios de Criminalística.  Con un protocolo de actuación para las reseñas criminales, se establecen los procedimientos y medidas de bioseguridad del personal asignado para este fin, además delega y deslinda de responsabilidades a quienes pudieran realizar procedimiento no establecido.

A continuación, le mencionare algunas ventajas que se tuvieran si se cuenta con un protocolo de actuación dirigidos a los procedimientos de registro o reseñas criminales ante la llegada del Covid-19.

1.    Minimizaría el riesgo de contagio que pudieran contraer los funcionarios encargados de ejecutar las reseñas criminales.

2.    Se establecerían procedimientos claros y precisos para recibir y atender detenidos que deben ser reseñado.

3.    Se contaría con una infraestructura, equipos e insumos adecuados que brinde las condiciones mínimas de bioseguridad para reseñar detenidos.

4.    Se definirían los roles y responsabilidades del personal asignado para ejecutar las órdenes y solicitudes de reseña criminal.

5.    Se establecerían los procedimientos de la reseña física del detenido cuando tenga contacto directo con el personal asignado.

6.    Se deslindaría responsabilidades en caso de mal procedimiento.

7.    Se definiría el uso de vida útil de los insumos y equipos para su desinfección, desecho y/o descarte.

8.    Minimizaría el riesgo de que la institución (IMELCF) encargada de las Reseñas Criminales Oficiales, sea demandada por el contagio o muerte de una persona por Covid-19, contraído por el uso de los equipos e insumos, dentro las oficinas donde fue reseñada una persona.

Espero que este artículo les pueda servir para la toma de decisiones y se hagan los ajustes en pro de la salud y bio-seguridad de los peritos de Criminalística, sus colaboradores y la administración de Justicia. 

La guía para un protocolo de actuación de registro criminal ante la llegada del covid-19, la pueden encontrar en el siguiente artículo que he preparado para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario