jueves, 1 de abril de 2021

TRANSPARENCIA JUDICIAL PARA LAS FOTOGRAFIAS FORENSES APLICANDO EL FORMATO RAW

 

Escrito por: Profesor ALJEJO E. PRADO (PERITO EN DACTILOSCOPIA Y ESCENA DEL CRIMEN) Jubilado.

Los conceptos y opiniones sobre la fotografía que aparecen en este artículo, son de carácter personal y considero que deben ser aplicados en la fotografía forense de Panamá para no cometer errores al momento de su presentación como prueba.

TRANSPARENCIA JUDICIAL PARA LAS FOTOGRAFIAS FORENSES

APLICANDO EL FORMATO RAW

Quisiera iniciar diciendo que este artículo tiene como objetivo principal brindarles mi opinión muy personal, respecto a las fotografías que se toman con cámaras digitales o celulares preferiblemente, en los casos que son susceptibles de una investigación criminal o civil y que las autoridades judiciales requieren como pruebas ante los tribunales de justicia.   

Sabias que las fotografías tomadas en formatos JPG, con cámaras digitales, pueden ser modificadas o alteradas y hasta pueden perder su originalidad manteniendo los cambios al momento de guardarlas. Sin embargo, las fotografías tomadas en formatos RAW con cámaras digitales, no pierden su originalidad ya que cuando le realizas cambios, modificaciones o alteraciones, al guardarlas, esta automáticamente hace una copia en JPEG o JPG y mantiene su estado original.

Lo mencionado en el párrafo anterior sugiere entonces que las fotografías digitales tomadas por los investigadores o peritos forenses en los casos que son susceptibles de una investigación criminal o civil, deben ser tomadas y guardas siempre en formatos RAW y nunca en jpg. De esta manera se mantendrá en todo momento su originalidad.

Pero antes quisiera darles una breve explicación del significado de JPG y RAW.

JPEG o JPG: Significa JONT PHOTOGRAPHIC EXPERTS GROUP es un grupo de expertos en fotografías unidos, considerados como un comité de especialistas que establecieron un estándar de codificación y compresión de las imágenes digitales.  No solamente es una extensión del formato, estos expertos también llaman JPEG al método de compresión para las imágenes, que hace que estos archivos de las imágenes pesen menos.

No existe diferencia entre JPEG y JPG, porque la extensión (.JPEG) es utilizado por el sistema operativo de la MAC y la extensión (.JPG), es utilizado por el sistema operativo Windows y esto sucede porque las extensiones en este sistema solo tienen tres caracteres, por lo que no debes preocuparte si ves estas dos extensiones porque resultan lo mismo. 

Algoritmo de JPEG o JPG: El algoritmo que tiene este formato es de compresión con perdida, lo que se traduce en que cada vez que guardes una imagen con este tipo de formato, puedes elegir el nivel de compresión que tendrá (ajuste predeterminado), de manera que tú puedes elegir que tanta calidad y peso va a perder la imagen original si pones un valor inferior, por el contrario, si colocas un nivel alto la calidad de la imagen es aceptable sin embargo el peso del archivo no se reduce mucho

 

RAW: Su significado en ingle es (Crudo), es por eso que se trata de un formato que conserva la fotografía captada por el sensor de la cámara, sin procesar, en crudo. Las imágenes en formato RAW, son consideradas como el negativo digital, se dice que es el equivalente de un negativo de fotografía analógica de un fichero fuente, del cual podrás hacer copias con modificaciones y variaciones de contrastes, ajustar los balances de blancos entre otras cosas, sin que se altere y manteniendo siempre la imagen original que fue captada por el sensor de la cámara en un principio.

Resulta oportuno definir los principios y condiciones que en mi opinión son necesarias para obtener una fotografía digital con carácter de originalidad.

 Quizás puede parecerte conocido a otros principios de otras disciplinas, sin embargo, esta guarda algunas características muy especiales que la hace ser única sobre las otras disciplinas.

Principio de Identidad: Sugiere que en el formato de la imagen de la fotografía digital captada por el censor se pueda establecer indudablemente las características o especificaciones básicas del medio utilizado. (Nombre del equipo, modelo y/o año de fabricación).

Principio de Idoneidad: En este principio se sugiere que el formato de la fotografía que
sea tomada a través del sensor del equipo o medio utilizado, tenga la capacidad de almacenar y conservar en detalle, la información de los datos sugeridos en cada fotografía, son estos (Descripción, origen, imagen, cámara, fotografía avanzada, coordenadas de la fotografía tomada por GPS y archivo), esta información generalmente se encuentra en las propiedades de la imagen. 

Principio de Autenticidad: Este principio sugiere que el formato de la imagen de la fotografía no permita modificación alguna de su original, refiriéndome a la imagen captada por el sensor de la cámara, celular, equipo o medio utilizado para tal fin, por el cual debe conservar su estado original captada desde la primera vez por el sensor.

            Luego de haber leído y entendido los párrafos anteriores, en torno a los conceptos y definiciones, considero imperante trasladar estos principios a la administración de justicia, porque resulta justo y necesario establecer la originalidad de la imagen captada por el sensor del medio utilizado, como prueba en los procedimientos judiciales y civiles, cuando los peritos forenses e investigadores los presenten ante los jueces. Fíjense que no estoy hablando de un peritaje, mucho menos se trata de un peritaje realizado a las fotografías. Más bien es mantener de alguna forma inquebrantable la cadena de custodia de la prueba que será presentada ante los tribunales de justicia.

            Podemos describir algunas dudas razonables en cuanto a las fotografías tomadas en formatos JPEG o JPG, por los peritos forenses o investigadores.

·         Las imágenes tomadas en formato JPEG o JPG, pueden ser modificadas o alteradas, sobre el formato original que en un principio fue captada por el sensor de la cámara o del medio utilizado para este fin, sin poder recuperar la imagen original luego de que se guardaron los cambios o modificaciones realizadas sobre la misma.

·         Es difícil o casi imposible para el perito forense o el investigador demostrar de forma tangible e indudable que en el formato JPEG o JPG, la primera imagen captada por el sensor de la cámara o el medio utilizado, no se puede modificar o alterar.

            El formato RAW, brinda todas las condiciones tangibles e indudables, para mantener la cadena de custodia durante todo el proceso judicial. 

Las fotografías tomadas por los peritos forenses, luego deben ser presentadas como prueba por el fiscal en el juicio. Este proceso requiere que las fotografías tomadas por el perito forense sean impresas y reproducidas para su demostración en el juicio oral, lo que implica que pueda surgir una duda razonable en donde se presuma que durante ese proceso de impresión o reproducción la fotografía pudo haber sufrido una modificación deliberada.

            Las fotografías tomadas en el formato RAW, despejara toda duda razonable, dando paso a la interpretación que ofrece este tipo de formato, el cual no permite modificación alguna de la fotografía captada en principio,  por el sensor de la cámara o medio utilizado, ya que cada vez que se pretenda guardar alguna modificación o alteración de la imagen original captada por el sensor, el formato RAW está diseñado para que automáticamente  haga una copia en JPEG o JPG de esta imagen modificada,  manteniendo así los datos de la imagen original RAW, sin alteraciones ni modificaciones.  

            Por último, quisiera decirles que mi intención no es sembrar dudas a nadie para que cambien las reglas del juego, en cuanto a los procedimientos que hasta ahora realiza la administración de justicia de este país. Considero que se analice y se tome en cuenta esta recomendación para los procesos de la justicia panameña, y se incluyan en los procedimientos establecer los principios fundamentales de identidad, idoneidad y autenticidad de las fotografías digitales forense, como requisitos indispensables, manteniendo así la transparencia judicial en la cadena de custodia de las pruebas fotográficas presentadas ante los tribunales de justicia, el cual resultará sano para la administración de justicia de la República de Panamá. -diciembre de 2020- Ultima línea………………………………………………………………………………..

2 comentarios:

  1. Los dictámenes periciales (entendido de ambas formas), pretenden dar respuesta a una serie de preguntas planteadas por el juez y los abogados. El objetivo principal es aportar ciertos conocimientos e información técnica suficiente para dictar una sentencia justa. El dictamen pericial tiene total validez como prueba judicial, si se ha realizado conforme a los requisitos establecidos por la Ley.


    ResponderEliminar
  2. Comprendo su planteamiento, sin embargo, hoy por hoy las fotografías tomadas en Criminalística de Panamá, son tomadas aun en formatos JPG, abriendo una ventana para sembrar dudas sobre su originalidad, al no poder establecerse indudablemente el principio fundamental de autenticidad. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar