viernes, 14 de mayo de 2021

CONCEPTOS SOBRE LA IDENTIFICACIÓN CRIMINAL

 Enero-2021

Escrito por: Profesor ALJEJO E. PRADO (PERITO EN DACTILOSCOPIA Y ESCENA DEL CRIMEN) Jubilado en reserva.

Los conceptos, opiniones y pensamientos que aparecen en este artículo, son de carácter personal extraídos de los más de 30 años que laboré en criminalística de Panamá  y considero que debo compartirlo para el conocimiento general de los estudiantes y  demás personas.


CONCEPTOS SOBRE IDENTIFICACIÓN CRIMINAL

 

A lo largo del tiempo, el ser humano ha tenido como principio general y fundamental la identidad como una aceptación individual en cada una de las personas.

Es por ello que las naciones, culturas y religiones del mundo, procuran dar una identificación a sus miembros nacidos en su entorno limítrofe, para que así, puedan ser aceptados por los demás miembros de su entorno y gocen de todos los beneficios que como grupo producen.    

  

Antes debemos conocer algunos conceptos y definiciones:

Identificación: Información que se utiliza para el registro de personas, marca, sello o colocarlo a una cosa u objeto, para  distinguirlas una de otras, con el fin de facilitar su hallazgo posterior. También es el resultado de la comparación entre dos o más cosas.

Identificación Personal: Documento que lleva escrito el nombre y otras informaciones de una persona y que sirve para identificarla.

Identificación Criminal: Registro que se obtiene de una persona procesada y acusada por algún delito.

Diferencia entre una identificación personal y una identificación Criminal.

En la Identificación Personal los datos requeridos son mínimos o básicos (nombre completo, número de cédula, o pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, dirección y la fotografía de busto frontal).

En la Identificación Criminal la información es requerida generalmente para un registro o reseña criminal, es mucho más extensa y se requieren los siguientes datos: nombre completo, alias, apodo o sobrenombre, número de cédula, o pasaporte,  fecha, lugar de nacimiento, dirección,  fotografía de busto frontal y en ambos perfiles, descripción física, descripción de tatuajes y su fotografía, descripción de las  marcas y cicatrices, lugar donde se llevó a cabo la reseña, delito por el cual se reseña criminalmente, la fecha de la reseña criminal y autoridad que ordeno su registro o reseña criminal.

 

Diferencia entre alias, apodo y sobrenombre:

Es de suma importancia que la persona que capta la información inicial del detenido, sepa diferenciar estos tres enunciados (alias, apodo y sobrenombre), ya que al momento de registrar la información en una base de datos criminal, lo haga correctamente y debe estar seguro que la información que va a ingresar en el campo correspondiente es la correcta, ya que de eso dependerá en gran parte del éxito de las búsquedas e investigaciones que se realicen   posteriormente en la referida base de datos criminal.  

Alias: Nombre que se le conoce a una persona por lograr alguna hazaña generalmente relacionada o inducida por o para cometer un delito o falta realizada en el transcurso de su vida.

Ejemplo: Gatillo alegre (Generalmente está haciendo disparos por el barrio).

 

Apodo: Nombre que se le atribuye a una persona para destacar  alguna condición física de su anatomía, también se le conoce a una persona por lograr acciones que  no están relacionadas o inducidas por o para cometer delitos o faltas.

Ejemplo: gordo (la persona es obesa), Negro (la persona es de piel bastante oscura), Cholo (la persona tiene generalmente el cabello lacio o liso).

Ejemplo: El Cojo (La persona cuando camina lo hace con dificultad)

 

Sobrenombre: Nombre corto o diminutivo, que se utiliza generalmente  para identificar a una persona de la otra.

Ejemplo: Roberto (Nombre real). Sobrenombre (Beto, Bertó, Robertito).

Luego de entender los conceptos y definiciones anteriores podemos definir la Identificación Criminal como:

Un proceso que se concentra principalmente en el registro de una persona físicamente para obtener sus datos demográfico de sus características fenotípicas (rasgos observables del individuo), y dactiloscópico genotípicas (características genéticas de un individuo), así como también un registro fotográfico de la persona, con la finalidad de mantener un cúmulo de información fehaciente.

 

Para los registros criminales, las instituciones del estado panameño, responsables de llevarlos a cabo este proceso, tales como el sistema Penitenciario, La Dirección de Migración y el Instituto de Medicina Legal a través de criminalística, cuentan con una serie de herramientas, equipos, insumos y sistemas tecnológicos que facilitan el desarrollo de esto registros entre los que podemos mencionar:

 

SISTEMA CAFIS: AUTOMATIC FINGER IDENTIFICATION SYSTEM COGENT. Este sistema permite, registrar, los datos demográficos de una persona, así como también capturar sus huellas dactilares y palmares biométricamente en forma digital, la fotografía de la persona y sus tatuajes. Además, les permite almacenar y realizar búsquedas de los datos demográficos suministrados. También es capaz de realizar búsquedas de rastros de huellas latentes contra los registros de las impresiones digitales de su base de datos. 

SISTEMA CAFIS

                                 

 

REGISTRO CAFIS DEMOGRAFICO



 TARJETA DECADACTILAR: Documento exclusivo para catalogar físicamente los datos demográficos, huellas dactilares y demás información de la persona reseñada.

 

TARJETA DECADACTILAR FRONTAL

 


 

TARJETA DECADACTILAR POSTERIOR

 

  

TARJETA PALMAR DERECHO

 

 

TARJETA PALMAR IZQUIERDO

 




 diciembre de 2007, en su artículo 28, que modifica el artículo 2 de la ley 50 del 2016, 
                                                el cual trata sobre las funciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 
                                               en su numeral 3 (Expresa: identificar personas cosas y lugares, mediante exámenes,
                                               inspecciones, planos, fotografías y demás experticias técnicas, científicas y/o médico-legal.   

Para concluir, podemos decir que la identificación criminal contribuye en gran parte a la investigación de los procesos judiciales, que se llevan a cabo en los tribunales de justicia, ya que estos registros forman parte indispensable de la identificación fehaciente de la persona acusada o condenada, además permite comparar y conocer los rasgos físicos y características genéticas de la persona reseñada.

 Esperamos que este articulo les sea útil para su conocimiento en general sobre la identificación criminal.  

 Ultima línea.......................................................

3 comentarios:

  1. Me parece que este escrito recoge importantes aportes dentro de la criminalistica para aquellos estudiantes de la materia, ya que nos permite tener mejor perspectiva de la identificación criminal, cuando estaremos dentro de una investigación

    ResponderEliminar
  2. Exelente explicación, clara y precisa, es útil está información para reforzar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información para los jóvenes en formación para tan prestigiosa carrera ....

    ResponderEliminar