viernes, 29 de julio de 2022

DILIGENCIA DE RECREACIÓN FORENSE

 

Un aporte a la Planimetría Forense                                   Por: Profesor ALEJO PRADO


Antes de hablar del desarrollo de esta diligencia, es importante señalar que, en el sistema inquisitivo era conocida como Reconstrucción del Lugar del Hecho, en el sistema acusatorio se le conoce como Diligencia de Recreación.

Cuando se trata de la diligencia de recreación forense, se deben involucrar varios actores, que de una u otra forma, son llamados para ser escuchados a cerca de su participación en el hecho y plasmar así, en un documento escrito, planimétrico y fotográfico, todo lo dicho por cada uno de ellos.

            Es importante señalar que, dentro de una diligencia de recreación forense, la participación de los involucrados juega un papel muy importante. Ya que de estos dependerán en gran medida el esclarecimiento de muchas dudas que surgen en las investigaciones que se adelantan en el caso.  En las diligencias de recreación, el Perito Planimétrico del caso es quien dirige la metodología para el desarrollo de la diligencia en el lugar del hecho, el fiscal solo esta como autoridad.               Los participantes en este tipo de diligencias varían según las circunstancias del caso, sin embargo, deben participar: El fiscal, El perito planimétrico como orquestador, el perito fotógrafo, el perito balístico cuando en el caso se involucren disparos con armas de fuego,  las personas involucradas (imputado, Testigo o declarante) y cada uno de ellos debe estar representado por su abogado.

            Los peritos de la Sección de Planimetría Forense participan como auxiliares dentro del proceso de investigación, en aquellos hechos en que se desea establecer principalmente datos métricos (distancias, alturas, volúmenes, etc.).

Algunas de las funciones y responsabilidades de la Sección de Planimetría Forense son:

  • Acudir a las inspecciones oculares en la cual solicitan la presencia de un técnico en planimetría forense, en la etapa preliminar de una investigación, por medio de una solicitud que realice la autoridad competente o de oficio en casos de Delitos contra la Vida (Homicidios).
  • Preservar, fijando en forma gráfica y métrica la escena del delito, ubicando objetos o estructuras en un sitio, además de los indicios y cualquier otro elemento de relevancia para la investigación.
  • Determinar distancias, volumen y áreas.
  • Realizar los planos y diagramas de formas claras y entendibles, sin saturación.
  • Realizar un informe preliminar de cada caso que se asista en la etapa preliminar, así como los diferentes croquis que se crea necesario.
  • Asistir a diligencia de Reconstrucción o Recreación de Hechos en la etapa sumarial de una investigación, plasmando por medio de gráficas, los testimonios de testigos, ofendidos e imputados.
  • Emitir en un tiempo prudente el dictamen, una vez actuado en una diligencia de reconstrucción, tomando en cuenta la complejidad y urgencia con que sea requerido dicho dictamen.
  • Asistir a audiencias públicas.

La labor se realiza en diferentes etapas de la investigación a saber:

  • En la etapa inicial se desplaza al sitio donde se da un hecho delictivo y procede a levantar un croquis del sitio, acotando el cuerpo de la víctima, e igualmente los indicios levantados y procede posteriormente a realizar un informe de inspección ocular del sitio en que se realiza dicha diligencia.
  • Durante el desarrollo del sumario, el perito, realiza dictámenes de Inspecciones Oculares y Reconstrucción de los Hechos (establecen posiciones y distancias según las versiones de testigos e imputados, visibilidad, cambios en el sitio, entre otros) para lo cual se valen de bosquejos, planos, diagramas y también realizan estudios topográficos como traslapes y usurpación de terreno, inspecciones para establecer cambios y distribuciones en residencias, locales comerciales, áreas. Igualmente colabora en esta etapa en la realización de diligencias especiales tales como verificación de zonas afectadas en delitos contra el ambiente, inspecciones oculares en casos relacionados con drogas, entre otros.
  • En la etapa final (juicio o audiencia), el perito es citado a fin de explicar el trabajo realizado y contestar las preguntas que le realicen las partes referentes a su especialidad.            

 Esperando que este pequeño extracto les sirva de ayuda para el conocimientos general de las personas, interesadas sobre estos temas y también para los estudiantes de la carrera de Criminalística Forense,  como un aporte en sus investigaciones. Parte de la información  fue extraída de:  https://www.imelcf.gob.pa/subdirecciones/subdireccion-de-criminalistica/ ).

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario